Parque Nacional Yurubí (Municipio San Felipe)

Venezuela / Yaracuy / San Felipe / Municipio San Felipe
 montaña, parque, Espacio natural protegido

El Parque Nacional Yurubí fue creado para proteger la cuenca del río Yurubí, el cual es la fuente de agua dulce para la ciudad de San Felipe. El Parque Nacional Yurubí está localizado en las montañas de la sierra de Aroa. El parque incluye bosques nublados y bosques bajos montanos y se encuentra rodeado de áreas cultivadas. Aunque Yurubí es uno de los parques nacionales con los bosques montanos mejor preservados, es prácticamente desconocido por los venezolanos, incluyendo a las personas que viven en las áreas cercanas a los límites.

El parque es atravesado por pequeños senderos, los cuales son usados principalmente por cazadores furtivos o por una reducida cantidad de visitantes e investigadores. El parque no se encuentra habitado; los antiguos pobladores del área fueron reubicados hace muchos años atrás. En general el parque se encuentra bien conservado.

Debido a su ubicación geográfica, se espera que el Parque Nacional Yurubí tenga un alto grado de biodiversidad y endemismo, sin embargo solo se han realizado pocas investigaciones y la información al respecto es limitada. Se han reportado 68 especies de aves dentro del parque.

Yurubí es uno de los parques mejor preservados de Venezuela. A pesar de esto es considerado vulnerable ya que existen amenazas tales como incendios, cacería ilegal y colonización humana. Aunque por ahora no se requieren medidas de conservación inmediatas, es necesario monitorear el parque para así asegurar la protección y la conservación de la biodiversidad en el futuro. Sin la adecuada infraestructura y aplicación de las leyes, estas amenazas podrían agravarse hasta llegar a convertirse en serios problemas que atenten contra la integridad biológica del parque en los próximos años.

Web: www.yaracuy.com.ve/parques/yurubi/index.htm
Más información: conciencia-colectiva.es.tl/5-.--PARQUE-NACIONAL-YURUB%C...
www.parkswatch.org/parkprofile.php?l=spaspa%26country%3...
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   10°25'32"N   68°45'0"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 13 años