barriada son roca (Palma (Palma de Mallorca))

Spain / Balears / Palma / Palma (Palma de Mallorca)
 Subir una foto

Son Roca es un barrio de la periferia de Palma, más allá del polígono industrial de Can Valero, físicamente segregado de la ciudad, limitado al sur por la autopista de Andratx y al norte por el campo.

El sector de Son Ximelis, en el cual se desarrolla el proyecto, es un conjunto de viviendas de promoción pública, construídas entre 1970 y 1975.

En enero de 2002 la población empadronada era de 2.679 personas, con una densidad de población de 577,37 habitantes por hectárea, la concentración humana más importante de la ciudad en el mínimo espacio.

El núcleo de Son Ximelis está habitado en su mayoría por inmigrantes procedentes del Sur de España, que bien llegaron a Mallorca en la misma década de los 70, bien fueron realojados desde otras zonas de la ciudad. Las diferencias culturales con respecto a la población autóctona se han mantenido durante todos estos años e incluso las culturas de origen se han transmitido de padres a hijos de manera natural, ya que la separación geográfica con respecto a la ciudad y la mayoritaria presencia inmigrante en el núcleo ha dificultado cualquier tipo de interacción con la cultura local.

A partir de 1977 se empezó a dotar al barrio de los actuales servicios públicos e infraestructuras: un parque infantil, una guardería laboral, la biblioteca, el Parque de Son Roca, el campo de fútbol y la pista polideportiva.

La población es joven: el 17% de 0 a 14 años y más del 20% de 15 a 24 años, según los datos
del padrón de 1997. El 35% de la población mayor de 14 años es analfabeta, y los índices de
fracaso escolar y abandono de los estudios antes de finalizar la educación obligatoria, también son muy elevados.

La crisis económica que se manifestó a mediados de los años 80 afectó gravemente a la
cohesión social del barrio: el desempleo supuso un revés tanto para las familias, como para el barrio en su conjunto, y la segregación espacial del barrio con respecto a la ciudad contribuyó aún más a la marginalización del mismo.
La droga empezó también entonces a penetrar con más facilidad en la vida de Son Roca, en paralelo a la fragmentación del movimiento asociativo y la estabilidad de las estructuras familares.

El movimiento asociativo ha quedado bastante mermado: la Asociación de Vecinos, la de la Tercera Edad (mayores), y el club de fútbol y el de petanca, sólo podemos valorar como red
social la establecida en torno a la parroquia de Son Roca.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   39°36'4"N   2°37'1"E

Comentarios

  • es un barrio conflictivo
Este artículo fue modificado por última vez hace 17 años