Distrito de San Borja (Lima, Perú) (Lima)

Peru / Lima Provincias / San Luis / Lima
 distrito, solo mostrar contorno

Distrito creado en 1983. Mayormente comprendido entre las avenidas Canadá, Angamos (Primavera), Guardia Civil (Del Aire) y la Panamerica Sur. Colinda con los distritos de La Victoria, San Luis, Santiago De Surco, San Isidro y Surquillo. Sus arterias principales son la avenida Aviación y la avenida San Luis.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   12°5'47"S   76°59'43"W

Comentarios

  • Bien! por fin!
  • El mejor distrito de Lima !!! ...Mi barrio :)
  • Antiguamente, en la etapa del Intermedio Tardío, aproximadamente entre los años 1100 y 1450 d. C., el territorio del Distrito de San Borja formaba parte del Señorío Ichma o también llamado Ychima, unidad política que administraba la región de Lima antes de la llegada de los Incas al lugar. Según María Rostworowski de acuerdo a su investigación en los diccionarios de Diego Gonzáles de Holguín y el Fray Antonio de la Calanchaque, el vocablo Ichma sirvió para designar un colorante de color rojo, el cual pudo haber sido el achiote o el azogue. El Señorío de Ichma floreció en la Costa Central de Lima, abarcó los valles bajos de las cuencas del río Rímac y Lurín; la sociedad local Ichma fue gobernada desde el centro religioso de Pachakamaq. Durante el período Inca, este señorío observó un crecimiento en la población y la producción. Durante todo ese tiempo, en ese territorio se construyeron, aproximadamente unas 17 huacas, es por esa razón que Ichma fue una cultura de gran prestigio. En la época de la conquista, los españoles destruyeron muchas de las huacas en busca de tesoros escondidos. Actualmente, solo quedan dos de todas ellas, la Huaca San Borja y el Complejo Arqueológico Limatambo. La ciudad de Lima hizo que esas tierras se otorgaran al conquistador Antonio Cortijo, secretario de Gabriel Calderón. Posteriormente este territorio pasó a ser la propiedad de los Jesuitas hasta que ellos fueron expulsados por orden del Rey. Desde entonces, el territorio pasó por varios dueños. En el año de 1962, los hermanos Brescia Cafferatta vendieron el terreno para la construcción de una parroquia y un colegio. En ese entonces, todo ese territorio pertenecía al distrito de Surquillo. El 1 de junio de 1983, durante el 2do. gobierno de Fernando Belaúnde Terry, el Congreso de la República del Perú, mediante la Ley Nº 23604, dispuso la creación del distrito de San Borja y de la separación del distrito de Surquillo. Ahora es un distrito habitado por las familias de la clase media- alta de Lima. Es un distrito con gran iniciativa para las actividades sociales, deportivas, culturales y otras.
  • Deberían habilitar la opción para copiar los polígonos de wikimapia a Google maps que hayan podido crear los usuarios.
Este artículo fue modificado por última vez hace 7 años