Villanubla

Spain / Valladolid / Villanubla /
 Subir una foto

El término municipal de Villanubla se encuentra en el extremo más meridional de los Montes Torozos. Como otras villas de los entornos periurbanos de la capital vallisoletana, en los últimos años ha visto duplicada su población, contribuyendo a ello el hecho de que se localicen dentro de su término las instalaciones del Aeropuerto, del mismo nombre que la villa. Es el aeropuerto más importante de Castilla y León, desde donde salen y llegan vuelos de carácter nacional e internacional.

Habitantes: 1.314
Superficie del término: 45,9 Km2.
Altitud: 843 m.
Distancia de la capital: 11 Km.
Comarca a la que pertenece: Montes Torozos.




Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Asunción.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Villanubla es un edificio de piedra de una sola nave cubierta con bóvedas de crucería de terceletes, edificio que se puede datar entre los siglos XIII y XVI; siglo éste en el que aportó su trabajo el arquitecto Diego de Praves, aunque no se sabe que fue lo que realizó. Su planta se reparte en una única nave, que está cubierta con arcos apuntados y bóvedas de crucería, que en el caso de la capilla mayor se convierten en crucería estrellada. La sacristía del templo se cubre en cambio con bóveda de cañón y lunetos y se adorna con yeserías del siglo XVII. La puerta de ingreso al templo se localiza en el lado de la Epístola, y está conformada por un arco de medio punto.

Dentro del templo podemos ver un buen retablo mayor, que consta de banco, un cuerpo y cascarón de finales del siglo XVII, presidido por la imagen titular de la Virgen de la Asunción. El coro alto de la iglesia destaca por su bellísimo pretil de madera, montado sobre una gran cornisa. La sillería coral tiene una crestería que conserva adornos platerescos.

Ermita del Cristo.

También Villanubla cuenta con un humilladero conocido como del Cristo, edificio del siglo XVII adornado con atrio y crucero, y que interiormente se distribuye en una sola nave cubierta con armadura de madera y cúpula en la capilla mayor. Dentro de ella podemos ver un retablo salomónico del primer cuarto del siglo XVII, con pinturas y esculturas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Otros datos de interés

Paseando por el casco urbano de Villanubla veremos algunas buenas casas armadas con escudos, y otras adornadas con hermosos balcones de hierro forjado del último cuarto del siglo XIX. En esta pequeña villa vallisoletana nació en 1918, don Marcelo González, que con el tiempo llegaría a ser Arzobispo de Toledo y Primado de España: falleció en Fuentes de Nava (Palencia) en agosto del año 2004.





Su patrona es Nuestra Señora de Gracia, a la que festejan el 8 de septiembre.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   41°41'57"N   4°50'12"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 14 años