Calderas

Venezuela / Barinas / Barinitas /

Calderas por su condición geográfica ha sido desde siempre un lugar de poblamiento, como lo destaca la primera mención histórica a Calderas, el Acta de fundación de Altamira de Cáceres (1577). Según el historiador barinés Virgilo Tosta, Calderas surgió tras los primeros desplazamientos de los habitantes de Altamira de Cáceres -población a 20 Km de Calderas- en una fecha cercana al 1577.

Calderas debe su nombre a la conformación geográfica del territorio: varios valles, hoyas, o calderas en el horizonte piemontino, atravesados por aguas cristalinas. En una expedición realizada por el Cerro del Gobernador, el famoso geógrafo Agustín Codazzi (1792-1859) declaró: “Bien le cuadra a esta región el nombre de Calderas. Su conformación así lo indica. Aguas que juegan a caracolas en filas y cerros creando así hermosas hondonadas en forma de calderas”.1

Calderas producía café, panela, aguardiente, chinchorros y otras manufacturas de fique junto a cambures y cítricos. Hoy en día, sigue predominando el cultivo de café, la base fundamental de la economía de la población. También se practica la siembra de cambur, hortalizas, caña de azúcar y recientemente se introdujo la siembra de papas.

En el año 1963, Calderas disminuyó su aislamiento con respecto a las demás regiones de Venezuela y una sencilla carretera permitió la llegada del primer vehiculo automotor a esta población agrícola, acostumbrada a los caminos de recuas.

Actualmente, es una de las regiones cafetaleras con mayor potencial del occidente venezolano.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   8°54'57"N   70°26'36"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 12 años