Hacienda El Toboso o (Casa de Tito Salas) (Caracas)

Venezuela / Miranda / La Dolorita / Caracas

La Hacienda El Toboso sirvió de residencia para el reconocido pintor Tito Salas, quien habitó esta hermosa casona de estilo colonial desde 1931 hasta 1974. Desde la altura de El Toboso, Salas tenía una vista privilegiada del pueblo de petare. Tito Salas bautizó esta hacienda con el nombre de El Toboso, por su afición al Quijote de Cervantes. También la colocó bajo el cuidado de su patrona, la Virgen de El Carmen.

El conjunto completo está constituido por tres casas, ubicadas dentro de un área de 13.403 metros cuadrados. La planta de la casona tiene forma de C, con un largo corredor exterior cuyas ventanas están dirigidas hacia el Centro Histórico de Petare, paisaje recreado por el pintor en varios de sus cuadros. Posee una estrecha crujía compuesta por ocho salas que se abren hacia el corredor. Detrás existe otro corredor que conecta el cuerpo principal con dos alas perpendiculares. La ala norte aloja el estudio del pintor, y la del sur, posee tres habitaciones y un baño.

Por aquellos años, Petare mantenía todavía la estampa de pueblo agrícola. Los caraqueños solían visitarlo para descansar y disfrutar de su clima templado, sus quebradas, y hermosa vegetación. De hecho, Tito Salas solía tener en El Toboso agradables tertulias, a las que invitaba a amigos íntimos, como Andrés Eloy Blanco, Eduardo Carreño, y el presidente Isaías Medina Angarita.

Tito Salas llegó a decir en una oportunidad: “Mi familia y yo estamos encantados de vivir en Petare, lugar muy bello y tan pintoresco, tan lleno de recuerdos coloniales, los cuales lo hacen uno de los pueblos más interesantes de Venezuela.

M.F
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   10°28'33"N   66°48'17"W

Comentarios

  • Que lastima ver a Petare hoy día, en las condiciones que está.
  • me gustaria ver a petare sin nin gun buonero por que lo que hacen es ensuciar y los alrededores ya basta ya de buoneros
Este artículo fue modificado por última vez hace 12 años