Ermita de Santa Justa

Spain / Cantabria / Campoo de Yuso /
 iglesia, Ermita, sitio interesante

Otra construcción de mucho interés es la ermita de Santa Justa patrona del lugar, situada junto a la playa del mismo nombre, aprovechando una falla geológica que le proporciona un aspecto muy peculiar.

Según los historiadores, la cueva en la que se asienta la actual ermita pudo ser un lugar de culto de la época romana, dedicándose, a partir del siglo VIII, a la acogida y protección de reliquias de santos de origen cristiano. Estas procedían de creyentes que huyeron de la invasión árabe, buscando lugares mas seguros.

Por lo menos desde el siglo XII era grande la devoción a Santa Justa en la ermita cobijada bajo enorme cueva en los acantilados de esta localidad

La actual edificación pudo ser construida en el siglo XVI , época a partir de la cual aparecen numerosas referencias documentales, tanto civiles por su carácter marítimo, como religiosas por sus romerías, pero no presenta ninguna característica de estilo, ya que la fábrica es de mampostería y carece de elementos decorativos. Solamente la puerta lleva un sencillo arco de medio punto y sobre ella una pequeña ventana cuadrada en la misma fachada sur, para iluminar el único tramo de que consta la capilla.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   43°25'31"N   4°5'52"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 11 años