Pórtico de Octavia (Roma)

Vatican City / Roma
 ruinas, sitio interesante, invisible

El Pórtico de Octavia (en latín: Porticus Octaviae; en italiano: Portico di Ottavia) es una antigua construcción romana ubicada en la ciudad de Roma.

Dedicada a su hermana Octavia la Menor, fue construída por Augusto en algún momento después del año 27 adC, en el lugar del Porticus Metelli, cercano a los templos de Júpiter y de Juno y junto al Teatro de Marcelo. Sufrió un incendio el año 80, fue restaurado probablemente por Domiciano, y posteriomente de nuevo restaurado por Septimio Severo y Caracalla tras un segundo incendio. Estaba adornada con mármoles extranjeros, y tenía muchas obras de arte famosas.

Además de los templos, el recinto incluía una biblioteca levantada por Octavia en memoria de su hijo Marcelo, la curia Octaviae, y una schola. Se desconoce si estos eran parte de un solo edificio o eran construcciones independientes.

Durante la época medieval, fue utilizado como mercado de pescado, cuyo uso perduraría hasta finales del siglo XIX. La denominación de la iglesia de Sant'Angelo in Pescheria (en español Santo Ángel del mercado de pescado) situada anexa al pórtico recuerda esta anterior utilidad.

El pórtico que se encuentra en el rione de Sant'Angelo supuso el centro del ghetto de Roma.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   41°53'34"N   12°28'44"E
Este artículo fue modificado por última vez hace 8 años