Cueva del Tesoro (Rincón de la Victoria)

Spain / Malaga / Rincyn de la Victoria / Rincón de la Victoria
 Subir una foto

La Cueva del Tesoro se encuentra situada entre las poblaciones de Cala del Moral y Rincón de la Victoria pertenecientes ambas al municipio de esta última. Se encuentra sobre uno de los cantales que se asoman al mar en esta zona del Mediterráneo.

De origen marino, sus galerías se formaron bajo el nivel del agua por las corrientes y el oleaje. Posteriormente toda esta zona de El Cantal emergió y con ella las distintas oquedades y grutas. Este origen hace que sus formaciones más características sean las gargantas y las columnas.

Posteriormente las filtraciones de agua dulce han creado algunos fenómenos más propios de las cuevas calizas como estalactitas y estalagmitas.

Posee restos de pinturas rupestres que ya fueron descritas en 1918 por el abate Breuil. Se conservan algunos restos en el Museo Arqueológico de Madrid.

Son numerosos restos de cerámica del neolítico y objetos de industria lítica de sílex entre los que destaca una punta de flecha del Solutrense.

La cueva es sobre todo conocida por la tradición oral y escrita de la existencia de un tesoro escondido aquí durante la época árabe, tradición que se refleja en los escritos del siglo XVII de Fray Antonio Agustín de Milla y Suazo. El tesoro fue escondido por el almorávide Tasufin Ibn Alí en el siglo XII.

1.- Iniciamos la visita por la SALA DE LA VIRGEN en la que destaca El Pozo del "Suizo", entrada artificial creada a mediados del siglo XVIII, donde existe una exposición de restos arqueológicos encontrados en el interior de la cueva. Aquí estaban también "las tres puertas" taponadas de forma artificial en la época árabe tras las cuales se encontraron restos de cerámica vidriada árabe del S. XII.

2.- SALA DE MARCO CRASO. Debe su nombre a la creencia de que fue en esta gruta de la costa mediterránea donde se refugió en su huida de la persecución de Mario y Cinna.

3.- ZONA DE PINTURAS RUPESTRES. Extensa galería en la que se encontraron pinturas rupestres de estilo esquemático.

4.- SALA DEL ÁGUILA. En la que se aprecia una roca que nos recuerda la figura de este ave

5.- GALERÍAS LABERÍNTICAS. Zona en la que podemos apreciar el origen submarino de la misma.

6.- SANTUARIO DE LA DIOSA NOCTILUCA. En la que D. Manuel Laza sitúa el Santuario prehistórico consagrado a la diosa Noctiluca, que representa la vida, la muerte y la fecundidad. Es la diosa de la noche y de la luna.

7.- SALA DEL VOLCÁN. Última parte visitable del ala noroeste de la gruta al final de la cual se encuentra una sima que probablemente comunique con el mar.

8.- SALA DE LOS LAGOS. Ocupada por bellos lagos naturales formados por el agua filtrada a través de la roca caliza.

Es la parte más viva de todas las galerías y en ella se pueden observar interesantes estalactitas recubriendo gran parte de sus paredes.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   36°43'9"N   4°17'52"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 16 años