Palacio de St. James (Londres)

United Kingdom / England / London / Londres
 palacio, Tudor (architecture) (en), Grade I Listed (UK) (en), 16th century construction (en)

El Palacio de St. James (en inglés, St James's Palace) es un palacio real situado en la Ciudad de Westminster en Londres, Reino Unido. Aunque ya no es la residencia principal del monarca, es el lugar de encuentro ceremonial del Accession Council y la residencia en Londres de varios miembros de la familia real británica.

Construido por el rey Enrique VIII en la parcela de un hospital de leprosos dedicado a Santiago el Menor, el palacio tuvo una importancia secundaria respecto al Palacio de Whitehall para la mayor parte de los monarcas de las casas de Tudor y Estuardo. La importancia del palacio aumentó durante los reinados de los primeros monarcas de la Casa de Hanover, pero fue desplazado por el Palacio de Buckingham a finales del siglo xviii y principios del xix. Tras ser usado cada vez más solo para ocasiones formales durante décadas, el traslado fue formalizado por la Reina Victoria en 1837. En la actualidad el palacio alberga la sede de varias oficinas oficiales, sociedades y colecciones, y todos los embajadores y altos comisionados en el Reino Unido todavía son recibidos por la Corte de St. James.

Construido principalmente entre 1531 y 1536 en ladrillo rojo, la arquitectura del palacio es de estilo predominantemente Tudor. En 1809 un incendio destruyó algunas partes de la estructura, incluidos los apartamentos privados del monarca, que nunca fueron reconstruidos. Se conservan algunos interiores del siglo xvii, pero la mayor parte de ellos fueron remodelados en el siglo xix.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   51°30'16"N   -0°8'16"E
Este artículo fue modificado por última vez hace 2 años