Confitería del Molino (Buenos Aires)

Argentina / Buenos Aires / Buenos Aires / Avenida Callao, 10
 Art Nouveau / Modernismo, Confitería, Edificio histórico, patrimonio arquitectónico

Hacia 1850 funcionaba en la esquina de Federación y Garantías (hoy Rivadavia y Rodríguez Peña) la denominada Confitería del Centro. Sin embargo, la presencia del primer molino harinero que se instaló en Buenos Aires, llamado "molino a vapor de Lorea", sirvió de punto de referencia y condujo a cambiarle el nombre por el de "Antigua Confitería del Molino". Al iniciarse en 1905 la construcción de la plaza del Congreso, la Confitería del Molino se trasladó a su actual ubicación. La construcción del nuevo edificio se realizó entre 1914 y 1917, y estuvo a cargo del arquitecto italiano Francesco Terencio Gianotti. Ejemplo relevante de la arquitectura anti-academicista del estilo "art nouveau", fue un edificio de vanguardia de la Belle Epoque. Consta de salones para fiestas y tres subsuelos en los que se instaló una planta de elaboración integral, con fábrica de hielo, bodegas, depósitos y taller mecánico, modelo de la época. El resto es un edificio de rentas, conformado por departamentos para viviendas u oficinas. Su proximidad con el Palacio Legislativo lo ha hecho testigo de innumerables manifestaciones de la vida cívica y la evolución institucional de la República, que evocan épocas de esplendor a través de una arquitectura suntuosa y pródiga, que trataba de reflejar las ansias de perduración de aquella grandeza. Sus salones reunieron personalidades de la vida social, artística, intelectual y política de envergadura nacional e internacional. Es Monumento histórico Nacional desde 1997.
Restauración ( plan )
El proyecto incluye la recuperación de las viejas recetas de la confitería, esas que terminaron de configurar la identidad del lugar. “Tenés que fabricar el mismo pan dulce que se elaboraba acá”, explican desde el equipo. Para eso, historiadores entrevistarán a los antiguos empleados gastronómicos del local. Con esos viejos saberes se elaborará la pastelería en el primer subsuelo, de acuerdo a la ley de 2014 que aprobó la expropiación de la Confitería del Molino
Condiciones
El equipo que restaura la Confitería del Molino definirá la forma. Pero la ley ya definió el contenido: la norma de 2014 que aprobó la expropiación de la Confitería del Molino establece cuáles serán los usos de cada ambiente del edificio. Así es como en la planta baja y el subsuelo funcionará una confitería, un restaurante o un local de elaboración de productos de panadería o pastelería. El local será concesionado, y del dinero que aporte ese permiso saldrá el presupuesto para solventar el mantenimiento y la gestión del edificio.
El resto del inmueble será destinado a un museo dedicado a la historia de la confitería y un centro cultural, que se llamará “De las Aspas”, en homenaje al ornamento que dio nombre al local, donde se expondrán obras de jóvenes artistas argentinos.
Los pisos superiores, en tanto, “deberán consagrarse a actividades culturales, legislativas y de difusión de los valores del pluralismo y de la democracia”, según se estableció el año pasado
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   34°36'31"S   58°23'32"W
  •  16 km
  •  43 km
  •  295 km
  •  365 km
  •  373 km
  •  378 km
  •  386 km
  •  406 km
  •  425 km
  •  573 km
Este artículo fue modificado por última vez hace 5 años