Obelisco de la Brigada de Trazo

Mexico / Sonora / Puerto Pecasco /
 memorial, monumento, obelisco
 Subir una foto

Obelisco en honor a la brigada de trazo que murió en julio de 1937, cuando rectificaba un tramo de la ruta del Ferrocarril Sonora – Baja California, para ahorrar 21 kilómetros de vía. En honor a de estos hombres, a lo largo del ferrocarril existen estaciones con sus nombres y en 1975, a 23 kilómetros al norte de la estación López Collada se erigió este monumento en su honor.

El domingo 27 de junio de 1937, la brigada de trazo integrada por el ingeniero Jorge López Collada, el cadenero de 1a Jesús Sánchez Islas, el estadalero Jesús Torres Burciaga y el chófer Gustavo Sotelo Larrinaga, se concentró en un campamento localizado en el kilómetro 132 para salir la madrugada del día siguiente a hacer su trabajo. El reglamento establecía estrictamente que las brigadas debían trabajar en dos vehículos, pero sólo llevó una camioneta, con un barril de 60 litros de agua, insuficiente tomando en cuenta que era verano y durarían tres días en el desierto.

La búsqueda inició hasta el jueves 31 y sin lograr localizar ni siquiera el rastro de la brigada, fue hasta el domingo cuando un cocinero desde el campamento a las cuatro de la mañana, vio en el horizonte el resplandor de una fogata a unos quince kilómetros rumbo al este. El lunes de madrugada encontraron la camioneta, no tenía agua ni gasolina y las luces estaban encendidas, indicando que había sido abandonada de noche.

Fue hasta el martes 6 de julio que se localizó el cadáver del ingeniero Jorge López Collada.  Yacía boca abajo, con la cabeza apoyada en el brazo izquierdo a manera de almohada, cerca de un matorral, donde había unas cartas de su esposa. Dos kilómetros adelante, un avión de búsqueda localizó a Jesús Sánchez Islas y Jesús Torres Burciaga, quienes estaban tendidos bajo una enramada con los torsos desnudos y las camisas sobre la enramada a manera de toldo para protegerse de los rayos del sol.

Los cadáveres fueron trasladados a Mexicali, donde fue sepultado Gustavo Sotelo, y los otros tres fueron llevados a la ciudad de México.

Muchos se dice sobre lo que pudo causar esta tragedia. Se piensa que al descomponerse la camioneta, la abandonaron y no regresaron por la misma ruta por la que habían llegado, de tal manera que al avanzar las brigadas de rescate, no los encontraron a tiempo.

Tomado de “Tragedia en el desierto de Altar”
de Ignacio Lagarda Lagarda
www.casadelasideas.com/print_nota03.php?id=739

En 1964 fue filmada la película “Viento Negro” inspirada en lo sucedido.

www.youtube.com/watch?v=cn4G2K0HIHQ
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   31°44'21"N   114°13'53"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 10 años