Parque del Retiro

Spain / Cadiz / Jerez /

El Parque del Retiro se diferencia de otras zonas ajardinadas de Jerez por la gran variedad de especies arbóreas y arbustivas que alberga, en una superficie relativamente pequeña. Así, más de 70 especies vegetales (la lista se amplía casi a 100 si se incluyen las presentes en el vivero) crecen en esta auténtica "isla verde" de la ciudad.

El paseante advertirá enseguida que cuatro especies son las más abundantes del parque, estando presentes en muchos de sus paseos y rincones: palmera canaria, naranjo, fresno y en menor medida, júpiter. Junto a ellas, se encuentran otras que difícilmente pueden ser vistas en los demás parques de la ciudad, como el curioso gingo (del que se conserva un único ejemplar), los bellos tilos, el calistemon, las escasas macluras, también conocidas como naranjos de Luisiana o los raros jaboneros, pertenecientes a la especie (K. bipinnata).

Junto a ellos, el visitante hallará otros más comunes pero no por ello menos singulares. Así, al margen de las magníficas alineaciones de palmeras canarias, casi centenarias, destacan los frondosos plátanos de sombra de la plaza central o los fresnos, que en primavera y verano nos sorprenden con su llamativo follaje de un verde intenso. Entre los más altos del parque se encuentran un gran pino carrasco ?cerca del estanque?, y un viejo ciprés, el ejemplar de mayor altura, que sobresale entre las copas de los demás árboles del Retiro. El parque posee también una variada representación de palmeras y así, junto a la canaria ?la más abundante? encontramos alguna palmera datilera y varios ejemplares de washingtonia. Junto al estanque destacan una palmera de Siam, (también conocida como palmera datilera enana) de delicadas hojas, y un bello ejemplar de palmito. Quentias, latanias y palmito elevado completan este variado grupo.

Otras especies llaman también la atención del paseante en el Retiro, como el castaño de indias de bellas flores rosadas, el viejo arce, próximo a la plaza central o los inconfundibles árboles del amor, que en primavera se visten de flores de un llamativo color rosado. Las acacias de tres espinas, que flanquean la calle del Parque de Bomberos, o las altísimas casuarinas que crecen junto al estanque contrastan con los magnolios y almeces, o con otras especies como el agracejo, el espino majuelo y el durillo, mas modestos en altura, pero igualmente significativos en el conjunto de la flora del parque, por ser estos últimos especies autóctonas. Buena parte de las especies arbustivas presentes en El Retiro, poseen llamativas flores que ponen la nota de color: alteas, pacíficos, poincianas, árbol de las trompetas, lantanas...son algunas de las que podremos observar.

Por su singularidad, llama la atención el estanque y su entorno, donde sobre un pequeño montículo crece un buen número de especies entre las que no faltan las propias de las rocallas. Así, destacan aquí los aligustres, que sirven de soporte a la hiedra, así como adelfas, yucas, ágaves, dragos... Otras más oportunistas como ailantos o cañas de bambú prosperan también en este lugar. Junto al estanque sobresale un bello ejemplar de calistemon, mirtácea que en primavera nos ofrece sus flores de color rojo brillante que cuelgan en largas espigas. Una pequeña palmera de Siam o un gran palmito, pueden verse también aquí, junto a los paraguas, que crecen en grandes macetones cubiertos por las aguas del estanque.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   36°40'50"N   6°7'25"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 9 años