Plaza San Martín (Municipio de Santa Fe)

Argentina / Santa Fe / Municipio de Santa Fe

La Plaza San Martín está ubicada entre las calles 9 de Julio, Tucumán, 1° de Mayo y 1° Junta. Durante el transcurso de los años tuvo distintas denominaciones. Alrededor de 1844 tomó forma la plaza y se la conoció con el nombre de “Estero de Patingo”, debido a que frente a ésta se encontraba un estero y Patingo era el sobrenombre que le habían puesto al dueño de los terrenos. Pero un decreto de 1853 la bautiza como Plaza de la Libertad. Un nuevo decreto de 1859 lo cambia por Plaza Brigadier Estanislao López, en 1862 toma el nombre de “25 de Mayo”, y tres años más tarde el de “9 de Julio”.
Desde 1871 lleva el nombre de Plaza San Martín. Entre 1890 y 1900 se realizan trabajos de reparación en todo el espacio verde y sus veredas, colocándose en el centro un busto del Gral. José de San Martín, el 9 de julio de 1901. Pero un año después es reemplazado por el que se conoce actualmente. Con motivo de la inauguración de este monumento, llegó a nuestra ciudad el 30 de octubre de 1902, el Presidente de la Nación Julio A. Roca. El escultor de la obra fue José García, mientras que Torcuato Tasso talló el pedestal con piedras traídas de la Cordillera de los Andes. Allí se encuentran el busto de la República, una placa del Ejército, un cañón, el laurel y el olivo, y Minerva. En 1949 se plantó un retoño del pino de San Lorenzo y durante la intendencia de Lofeudo (1963-1966) se realizan remodelaciones que traen aparejada la quita de las tipas y jacarnadáes, y su reemplazo por olmos, cipreses, tilos, pinos y ceibos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Web: www.paraconocernos.com.ar/?p=440
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   31°38'47"S   60°42'35"W

Comentarios

  • Sería preferible poner Plaza San Martín y agregar un tag al Cuartel de Bomberos
Este artículo fue modificado por última vez hace 10 años