Palacio de Mora Claros (Huelva)

Spain / Huelva / Huelva
 Subir una foto

El dueño del palacio era Don Antonio Mora y Claros. El 1 de abril de 1920 fue nombrado alcalde de Huelva y todas las decisiones que repercutían en Huelva se incubaron desde este palacio.
Los arquitectos fueron Moisés Serrano y Pérez Carasa.

El palacio es de finales del siglo XIX. El edificio que nos ocupa es historicista y de los más sobrios de la época y de la zona; sobre todo en el exterior ya que en interior encontraremos mezclas con otras tendencias, entre ellas las modernistas.

El torreón con el que finaliza la fachada es de remates amansardados; típico de la arquitectura francesa del Segundo Imperio; en éste observamos pilastras, frontones y volutas todos ellos de tradición clasicista.


En el interior hay una decoración en la que podemos apreciar elementos de inspiración modernistas dentro del que seguimos en un ambiente clasicista, sobre todo en las barandas (realizadas en hierro y las flores de la baranda en cobre) y cristaleras. En la cristalera en la que figura Cristóbal Colón utiliza la historia como elemento decorativo y el marco de ésta es totalmente clasicista. En otras cristaleras encontramos elementos vegetales y paisajes bucólicos. Las vidrieras son de principios de siglo realizados probablemente en los talleres de Sevilla.

Las pilastras y los techos decorados con ménsulas como remate en la entrada de esta casa utilizan querubines como elemento decorativo para estas terminaciones.
Los azulejos que son recuperación de la tradición andaluza de principios de siglo con motivos vegetales y animales (sobre todo pájaros).
Propiedad de este arquitecto, fue donado a la ciudad y rehabilitado en 1.997 sirve hoy como Residencia de Día para ancianos
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   37°15'30"N   6°57'13"W

Comentarios

  • es muy interesante ya que dicho palacio que es tan importante para huelva se ahora una residencia de ancianos
Este artículo fue modificado por última vez hace 16 años