Facultad de Ingeniería - UBA (Buenos Aires) | Universidad, Edificio histórico, patrimonio arquitectónico

Argentina / Buenos Aires / Buenos Aires / Avenida General Las Heras, 2214
 Universidad, ingeniería, facultad, Edificio histórico, patrimonio arquitectónico

El edificio de la Avenida Las Heras 2214, en el barrio de Recoleta, fue concebido entre los años 1909 y 1910 para albergar a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y es la única construcción neogótica monumental de carácter no religioso en la ciudad de Buenos Aires.
En la elaboración del proyecto definitivo el ingeniero civil y arquitecto Arturo Prins contó con la colaboración de dos arquitectos italianos recién llegados a la Argentina, Francesco Gianotti y Mario Palanti.
Si bien Prins ganó el concurso con su proyecto Luis XIV, las autoridades de la Facultad decidieron posteriormente cambiar ese estilo por un gótico, encomendándole al mismo ingeniero civil y arquitecto el nuevo proyecto y la posterior dirección de la obra.
El proyecto definitivo del arquitecto Prins preveía ocupar toda la manzana comprendida por la avenida Las Heras y las calles Cantilo, Melo y Azcuénaga. La volumetría general se estructuraba en un subsuelo, planta baja avanzada formando una terraza alrededor de todo el edificio y tres pisos con patios jardines internos, se coronaba con una torre central de gran altura y torres laterales más bajas y contaba con tres accesos, el principal sobre la Avenida Las Heras y otros dos sobre los frentes laterales.
La construcción del edificio se inició en 1912, habilitándose parcialmente en 1925. Continuaron lentamente las obras hasta 1938, fecha en que se evaluó la conveniencia de terminar la construcción frente a los altos costos y las nuevas necesidades. Se decidió entonces cancelar la continuación los trabajos y al año siguiente se aprobó la construcción de una nueva sede para la Facultad de Derecho, sobre la Av. Figueroa Alcorta. Al dejar dicha Facultad el edificio en 1950 se instaló en el mismo la Facultad de Ingeniería que actualmente la utiliza para el dictado de cursos de posgrado y como sede del Museo de Ciencia y Técnica.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   34°35'19"S   58°23'47"W

Comentarios

  • envenenen a las palomas que la están destruyendo, las palomas son ratas con alas y sus deyecciones con ácido úrico son altamente corrosivas, aunque Ud no lo crea.
  • Se dice que la Facultad de Las Heras se hizo mal en un momento y murió algún obrero por estar mal hecha. Al ingeniero se le quitó el título y terminó suicidándose. Se habla también de un par de suicidios en Las Heras, tirándose contra el patio interno. La Sede de Las Heras fue diseñada por el ingeniero Arturo Prins (1877-1939). llegando al final de la obra, se dio cuenta de que había errores y lo más probable era que se caiga. Como nadie lo escucho y se siguió con la construcción, el tipo se suicidó por culpa. También escuche que no se le pueden poner los revoques y la pintura a la parte de afuera porque se caería.
  • La versión oficial cuenta que este edificio se construyó para ser utilizado por la entonces Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. El ingeniero Prins fue el encargado del diseño y dirección de la obra. Esta versión desmiente que el aspecto exterior del edificio, con su fachada sin revocar, se deba a errores en los cálculos. El motivo sería económico, por falta de fondos. En 1948 se ceden las instalaciones a la Facultad de Ingeniería de la misma universidad.
Este artículo fue modificado por última vez hace 8 años