Golfo de Vizcaya

France / Aquitaine / Lege-Cap-Ferret /
 mar, bahía, invisible

El golfo de Vizcaya, también denominado golfo de Gascuña, es un golfo del Océano Atlántico Norte y la parte más oriental del mar Cantábrico. Comprende, aproximadamente, desde el cabo de Ajo en Cantabria (España) hasta el sur de Bretaña (Francia). Baña las costas de Cantabria, País Vasco y Aquitania (Francia).a

Comprende importantes puertos comerciales, como el de Bilbao, Pasajes o Burdeos, y pesqueros como los de Santoña, Laredo, Castro-Urdiales, Bermeo, Ondárroa, Guetaria o San Juan de Luz.

Su costa en el sur es escarpada, con multitud de acantilados entre los que se abren playas y pequeñas bahías, generalmente en las desembocaduras de los ríos (que suelen ser en forma de rías). Destacan la rasa mareal de la costa guipuzcoana, entre Deva y Zumaya (se extiende en menor medida hasta Ondárroa), y las playas de Laredo, Comillas, Laga, Deva, Zarauz o San Sebastián, mientras que la costa francesa es baja y arenosa, con numerosos pantanos. En unos 320 km al norte de la Gironda predominan las marismas, pero luego se vuelve rocosa y elevada hasta la península de Quiberon.

Los ríos que desembocan en este golfo son de corto recorrido y muy irregular caudal, como todos los de la vertiente Cantábrica (menos el río Garona que desemboca en la ciudad de Burdeos). Entre ellos destacan el Nervión, que forma la ría de Bilbao, y el Bidasoa, que marca la frontera entre Francia y España.

La pesquería del golfo de Vizcaya es similar a la del mar Cantábrico. Está muy explotada y hay muchas especies que están en peligro serio de extinción, como el besugo, la merluza e incluso la anchoa. Otras, como el verdel y el bonito, gozan de buena salud y se explotan regularmente. Algunas especies ya han desaparecido, como la ballena vasca, cuyo último ejemplar se pescó en Orio a principios del siglo XX.

El golfo de Vizcaya ha sido una zona de tránsito naval importante desde la antigüedad. La característica de su ubicación y forma ha potenciado que se usara para la navegación entre la costa occidental continental y el norte peninsular, y entre estos puntos con las Islas Británicas (a diferencia de la región occidental del mar Cantábrico, las costas gallega y asturiana, donde se propiciaron las rutas hacia y desde Irlanda).
La corriente de Navidad, que recorre toda la costa Cantábrica de oeste a este, llega al golfo de Vizcaya arrastrando toda clase de objetos hasta chocar con la costa continental, lo que le obliga a subir al norte y morir. Esta corriente es la culpable de que el vertido de chapapote o galipot del naufragio del Prestige llegara hasta las costas francesas desde más allá de la ciudad de La Coruña (Galicia).
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   45°34'43"N   2°43'48"W

Comentarios

  • El Golfo de Vizcaya comienza en Ajo(Cantabria) más o menos. Es un error meter a todo el Cantábrico.
  • me parece muy bueno saber sobre el golfo de vizcaya
  •  134 km
  •  141 km
  •  192 km
  •  195 km
  •  209 km
  •  261 km
  •  296 km
  •  350 km
  •  350 km
  •  362 km
Array