Parque do Castro (Vigo)

Spain / Pontevedra / Vigo
 parque, monumento, turismo, ruinas

Si Vigo se define por la inclinación de sus calles hacia el mar, el monte de O Castro (149 m) es uno de esos puntos elevados desde el que prendernos de la ría con la mirada. Una lección de historia y paisaje colgada de la falda verde del corazón de la ciudad.
Aunque existen accesos rodados, el principal ascenso a pie parte de la Praza do Rei junto al edificio consistorial, en donde hasta los años 70 se conservó el castillo de San Sebastián del que en la actualidad sólo son visibles fragmentos de la muralla. Una larga escalinata con descansos y miradores propician un ascenso sin prisas. Lo más reconocido es el monumento de las Anclas dedicado a la memoria de los galeones hundidos en el año 1702 en la batalla de Rande. Cinco cañones recuperados de buques naufragados completan la ornamentación de la fuente.
Si escogemos la vertiente oeste, daremos con el castro que da nombre al recinto. El poblado prehistórico sorprende por la proximidad con las casas y a la vez amparado del bullicioso Vigo moderno. Se halla parcialmente excavado con predominio de las edificaciones circulares. Esta parte del parque está ocupada por un amplio pinar.
Sin duda, la cima del monte presidida por la fortaleza que se conserva íntegra es uno de los puntos de mayor interés para el visitante. En su perímetro se encuentran múltiples elementos de la antigua construcción defensiva en un espacio ajardinado y dotado de una fuente central. La panorámica sobre la bahía, a vista de pájaro del puerto y los barcos nos ayudan a entender la importancia portuaria histórica y actual de Vigo, sobre todo en el sector pesquero a nivel mundial.
Hasta este entorno podemos seguir la senda botánica de las frondosas del parque del Castro que señaliza un recorrido por más de treinta especies diferentes. Se extiende principalmente por el lado meridional y el Paseo Rosalía de Castro, que rodea el centro del parque y comunica varios establecimientos hosteleros.
En la vertiente oriental o Paseo de los Cedros encontraremos la zona de recreo infantil denominada parque Charlie Rivel así como otros elementos camuflados en el entorno como el depósito de agua.

SUPERFICIE: 21 ha.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   42°13'56"N   8°43'32"W

Comentarios

  • Las ruinas de los castros están, desde hace mas de 20 años, parcialmente sepultadas por la carretera que le pasa por encima, además de que ya fueron saqueadas por quienes construyeron sus casas junto a ellas, además de estar decoradas con graffitis y litronas. Una pena y una vergüenza. Igualmente que el castillo de san sebastian que se menciona, SOBRE el cual se edificó el edificio del ayuntamiento, dejando claro que en esta ciudad, conservar es lo de menos, y lo de más construír, destruír y sepultar irreversiblemente la historia.
  • Lo que dice el usuario anterior es cierto, y además la senda botánica que menciona el texto, por falta de mantenimiento ya prácticamente no existe: la mayoría de los carteles están ilegibles o simplemente han desaparecido. Con todo, de todos los parques urbanos que he visto en España, el del Castro de Vigo es uno de los mejores y más completos, con sus vistas sobre la ría, su castillo, su arqueología, su paisaje...
Este artículo fue modificado por última vez hace 19 años