Embalse Pao-Cachinche (Municipio Libertador)

Venezuela / Cojedes / Tinaquillo / Municipio Libertador
 lago, embalse
 Subir una foto

Embalse del Estado Cojedes, se nutre de los ríos El Pao, Chirgua El Paíto y La Paya; mientras 3 millones de personas se hidratan diariamente de este embalse, pero lamentablemente esta contaminado por el vertido de cloacas, pesticidas, agua residuales e industriales.

El embalse Pao-Cachinche es la principal fuente de abastecimiento de agua potable del área metropolitana de Valencia, así como otras poblaciones del estado Carabobo y de Tinaquillo, en el estado Cojedes. Este embalse es alimentado principalmente por los ríos Pao y sus tributarios, principalmente los ríos Chirgua y Paito. El agua de este embalse es bombeada a la planta de potabilización Alejo Zuloaga y de allí se distribuye a distintas comunidades de la cuenca del Lago de Valencia.

El embalse Pao-Cachinche comenzó su funcionamiento en el año de 1973, y su vida útil es de 50 años. Sin embargo, los problemas en las cuencas de los ríos que lo alimentan, pueden generar un colapso del embalse en un corto plazo.

Las descargas directas al embalse Pao Cachinche de 3.300 litros por segundo de aguas residuales de la Planta TAR La Mariposa, al lado de los 10.500 lps que se le inyectan en aguas residuales con material de desechos químicos que recibe el embalse desde año 2005, y por trasvase de Los Guayos-Río Cabriales de 5.600 lps y 1.600 lps, respectivamente.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   9°54'8"N   68°7'5"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 12 años