Glorieta Antonio Malvagni (Buenos Aires)

Argentina / Buenos Aires / Buenos Aires

Construida en 1910 esta pérgola o glorieta (también llamada alternativamente Odeón, Palco de Música, pagoda y otras denominaciones) lleva el nombre de Antonio Malvagni, el músico italiano que creó la Banda Municipal de Buenos Aires por orden del presidente José Figueroa Alcorta.
Su basamento es de material, y antiguamente tenía un piso de tablas de madera. El resto es de hierro fundido. Su techo tiene forma de pagoda y está sostenido por delgadas columnas ornamentales de capitel corintio.
En su interior se realizan habitualmente bailes de tango y conciertos. También ha servido como oratorio para políticos, y fue un escenario ficcional importante en la historieta "El Eternauta", de Héctor Oesterheld.
La glorieta sufrió un incendio importante el 29 de septiembre de 1992, pero fue restaurada.
En el 2011 fue nuevamente puesta en valor tras varios años de degradaciones y vandalismo. Las obras tardaron 2 meses y la glorieta fue reabierta el 23 de julio.

+ info: www.clarin.com/ciudades/Reabre-hoy-glorieta-Barrancas-B...
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   34°33'35"S   58°26'59"W

Comentarios

  • Originalmente la glorieta fue construida como un mirados hacia el Rio de la Plata, que mojaba las barrancas de Belgrano a principios de siglo.
  • Cuando se construyó la glorieta en 1910, el río ya había quedado muy lejos debido a los rellenos.
Este artículo fue modificado por última vez hace 7 meses