Embalse de Valdecañas

Spain / Caceres / Valdehuncar /
 Subir una foto

Es uno de los de mayor superficie en la cuenca del rio Tajo, con 7.300 hectáreas. La presa construida entre 1956-1963 es una presa tipo Bóveda con un ancho en la base de 100 m y 300 m a la altura de la coronación.

El pantano, que toma su nombre del pueblo de Valdecañas de Tajo, donde se sitúa su presa, baña parte de la comarca de Los Ibores. Ésta se articula en torno al río Ibor, afluente por la izquierda del Tajo, al que tributa a través del citado embalse, cerca de Mesas de Ibor y Bohonal de Ibor

La construcción del pantano inundó varios núcleos, cortó las comunicaciones existentes entre los pueblos, seccionó las vías pecuarias y anegó yacimientos arqueológicos como Talavera la Vieja, que era la antigua ciudad romana de Augustobriga, situada en la margen del río Tajo. Se encontraba en la calzada romana que iba desde Emerita Augusta (Mérida) hasta Caesarobriga.
Actualmente los únicos restos son las columnas de antiguo templo trasladadas al borde del embase (junto a la carretera CC-713 Km 53.700) tras la inundación del embalse en 1963

El embalse se encuentra incluido en la Natura 2000. Esta es una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea . Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves. Y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son todos aquellos ecosistemas protegidos con objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad.
Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Esta red de espacios coherentes se fundamenta en la política de conservación de la naturaleza de la Unión Europea según su Directiva de Hábitats.

La posible construcción de un complejo turístico-hostelero en la isla existente al oeste, en el término municipal de El Gordo, supondría un grave peligro para la conservación medioambiental del entorno y una vulneración de las directivas europeas sobre protección ambiental.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   39°49'40"N   5°28'39"W

Comentarios

  • Hola, las casa que hay o tipo acuartelamiento sabrian decirme de que se trata? Estuve alli de visita y quede con la incognita de que fue aquello Saludos y gracias
Este artículo fue modificado por última vez hace 12 años