Tragedia ferroviaria en Torremontalbo

Spain / La Rioja / Torremontalbo /
 railway accident site (derailment, collision, etc) (en)  Add category
 Upload a photo

27 de junio de 1903. El tren correo de Francia, en dirección de Miranda a Logroño, descarrila a las tres y diez minutos de la tarde y se precipita hasta el río. Hay 43 muerto y 75 heridos.


La prensa regional, nacional e incluso internacional da cuenta de los hechos que pasaron a conocerse como la "catástrofe de Torremontalbo".

"El tren traía dos máquinas; había salido la primera del puente de Torremontalbo y la parte anterior de la segunda cuando se hundió el trozo de puente desde la última cepa y el muro final. En ese espacio que apenas mide siete u ocho metros cayeron todos los vagones que componían el tren".

El descarrilamiento tuvo un eco unisitado en toda España y fue un modelo de respuesta humanitaria a una catástrofe de grandes proporciones. El Alcalde de Cenicero, la población más cercana, el republicano señor Montejo, exhortó a todos sus habitantes para que acudieran al lugar a trabajar y a auxiliar a las víctimas y heridos, y así lo hicieron. Los heridos fueron tratados en Cenicero y en Logroño, y permanecieron durante muchos días en casas particulares de ofrecimiento voluntario. Los menos graves fueron trasladados a Logroño y los otros quedaron ingresados en el Hospital Municipal de Cenicero y en otro provisional montado en las Escuelas de niños, atendidos por la Asociación La Caridad y de San Vicente de Paúl.

El 8 de julio a las nueve de la mañana se celebró en la Iglesia de Cenicero, completamente enlutada, un funeral al que asistió todo el pueblo. En medio se levantó un catafalco de tres cuerpos, con luces y tres letreros que decían: "Este pueblo enlutado os llora". "Jamás borrará el tiempo vuestro recuerdo"; "Dormid en paz. Cenicero velará vuestro sueño". Al día siguiente se celebró otro funeral en La Redonda de Logroño.

Después de los funerales siguieron los agradecimientos, las anécdotas y la declaración de heroínas y héroes. A Cenicero se le otorgó el título de Ciudad por un Real Decreto del 19 de enero de 1904.
Nearby cities:
Դիրքացույցները․   42°30'8"N   2°40'32"W
This article was last modified 17 years ago