Buimanco (Despoblado)

Spain / Soria / San Pedro Manrique /
 Subir una foto

Buimanco es un despoblado, antiguo municipio de la provincia de Soria , partido judicial de Soria , Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Tierras Altas y El Valle que pertenece al municipio de San Pedro Manrique.

Aparece escrito en documentos como Boy manco. Pertenece al grupo de pueblos, aldeas y lugares de Tierras Altas señaladas en el mapa por el entonces Patrimonio Forestal del Estado para ser repobladas con pinos, previa compra de las casas y terrenos a sus legales propietarios. Su situación y entorno es de una gran belleza, en plena sierra del Hayedo de Enciso, con robles que tozudamente crecen entre los pinos, y prados de fina hierba donde todavía pastan caballos llevados desde San Pedro Manrique.

Treinta y cuatro vecinos tenía en 1752, cuarenta en 1796 y cuarenta y ocho en 1854; en esta fecha la escuela acogía a once alumnos. Fue, hasta la abolición de los señoríos –como todas las localidades de San Pedro Manrique-, de la jurisdicción del duque de Arcos, a quien pagaban 3104 maravedíes de vellón por razón de vasallaje y al rey los impuestos de cientos, impuestos y millones, que suponían 427 reales y 12 maravedíes. Por la época en que hacían efectivos estos impuestos –1752- era un lugar bastante pobre para la agricultura, pero con buenos pastos, utilizados para sus ganados y para los de doña Ángela de Gante, vecina de San Pedro, a quien les alquilaban un agostadero; también los de Buimanco criaban allí su ganado, que en la fecha estaba compuesto de una cabaña de 262 cabezas de ovino, 460 de caprino y 57 de bovino, además de cerdos y animales de carga o boyales.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   42°3'59"N   2°13'54"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 8 años