Palacio de los Cárdenas y Valdivia o Palacio de Justicia (Andújar) | juzgados (en)

Spain / Jaen / Andujar / Andújar / Altolozano Arzobispo José Manuel Estepa

Las dependencias de este edificio del siglo XVII se distribuyen alrededor de un patio con doble arcada de medio punto de ladrillo sobre columnas de piedra de fuste liso.
Al exterior tiene una fachada compuesta por una torre y dos portadas, una de ellas de acceso a la capilla. La portada principal la forman un vano adintelado con dovelas radiales labradas en ritmo decreciente a partir de la clave y flanqueada por columnas de orden toscano fajadas sobre los que se coloca un frontón recto y abierto. En el segundo piso se abre un balcón adintelado semejante al inferior con jambas de sillares resaltados, en el dintel tres ménsulas sostienen un frontón curvo y abierto por escudo tenido por un águila y que obliga al alero a adoptar forma triangular; otros dos escudos idénticos en el extremo se colocan a ambos lados del balcón.
La torre situada en el extremo izquierdo de la fachada y se abre en la parte superior con una galería de triple arco sobre columnas jónicas.
La portada de la capilla es de ladrillo y se decora a manera de sillares resaltados dispuestos a soga y tizón; el segundo cuerpo separado por una cornisa con dentellones, está ocupado por una hornacina avenerada decorado con idéntico aparejo de sillares y coronado en frontón triangular.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   38°2'13"N   4°3'23"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 8 años