Cañada del Rudrón

Spain / Burgos / Basconcillos del Tozo /
 montaña, parque, agua
 Subir una foto

Paso estrecho en el alto Rudrón . Se inicia pasado Hoyos del Tozo. A la margen izquierda queda Ceniceros, San Andrés de Montearados y Moradillo del Castillo. En la margen derecha Trashaedo y La Rad. En Santa Coloma del Rudrón ya ha concluido esta cañada.

Descripción.

1.- Entre rocas escarpadas formando desfiladeros y barrancos así como saltos de agua y diversas sinuosidades entre roquedos de considerable altura.

2.- Aquí se muestra la labor erosiva de este río a lo largo de millones de años. En todo ese tiempo ha ido desgastando los estratos superiores de la paramera de La Lora.

Como consecuencia de ser una roca dura por esta área es por lo que el río ha ido buscando las rocas más fáciles por donde pasar de ahí tantas vueltas y revueltas en variadas direcciones en tan reducido espacio.

4.- Tales caracteres han generado un biotopo específico condicionado por el roquedo y por el río. La humedad es un elemento importante, lo que permite un bosque de ribera con diversas especies arbóreas, matorrales, herbáceas y musgos entre otras. Entre los árboles de gran porte hay alisos, chopos, hayas y robles.

5.- En el pasado este tramo del Rudrón era un área muy favorable para el cangrejo de río (Austropotamobius pallipes) por la gran cantidad de alimento que se acumulaba en el río debido a los caracteres de este biotopo. Eso provocó que gentes capitalinas que no eran de estos pueblos vinieran sólo a pescar para la comercialización debido al alto precio a que los vendían.

Tal asunto se fomentaba por los teóricos protectores de los organismos oficiales por el dinero que sacaban/sacan de las licencias y permisos para pescar. La pesca ilegal por los capitalinos era de lo más frecuente escondiendo los cangrejos en los sitios más insospechados.

El resultado de tal espolio ha sido el descastar tal cangrejo. En la actualidad están metiendo otro para sustituirle. VBT
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   42°41'35"N   3°54'32"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 10 años