Edificio Horizonte (Málaga)

Spain / Malaga / Málaga / Avenida Cánovas del Castillo (N-340)
 Edificio, oficina, embassy / consulate / diplomatic mission (en)
 Subir una foto

El Edificio Horizonte se localiza en el barrio de la Malagueta, un área extramuros de forma triangular al este del centro histórico, en el camino de Almería. Su carácter estratégico en los aledaños del puerto de Málaga limitó la ocupación de esta área conservándose en la primera mitad del siglo XIX libre de cualquier construcción. En 1822 la Malagueta pasa a propiedad municipal y se comienzan a asentar en menor medida las primeras construcciones domésticas proliferando ante todo los edificios de uso industrial durante todo el siglo XIX. Fue la construcción del Hospital Noble en 1870, la Plaza de Toros entre 1874 y 1876 y por último la demolición de la muralla del faro lo que incorporó este borde litoral a la ciudad de Málaga, convirtiéndose en localización privilegiada para las viviendas de la burguesía pujante así como paseo y en general lugar de ocio para las actividades de descanso y reposo vinculadas al mar.
A finales del siglo XIX se proyecta una ordenación reticulada de todo el barrio de la Malagueta y es en los años setenta del siglo XX cuando la vivienda colectiva de promoción privada viene a apropiarse del elitismo burgués que había caracterizado a esta zona desde finales del siglo XIX. La Malagueta deja así su carácter periférico para establecer una continuidad con la trama urbana del centro histórico de Málaga. La ciudad devora este fragmento litoral optando por un modelo urbano de gran densidad y por la torre como tipología predominante pero sin proceder a una adecuación escalar de las calles o a la apertura de espacios públicos que asumieran la gran altura de las construcciones residenciales.
El proyecto del Edificio Horizonte de Ángel Asenjo y Rafael Arévalo Camacho datado entre 1.977 y 1.980 se presenta con una estética brutalista en donde destacan los numerosos quiebros de fachada y los diferentes niveles generados que tienen su correspondencia en la distribución interior. Así, se crea un vestíbulo con un espectacular juego de escaleras que se rematan en una claraboya que continúa el alarde estructural del conjunto. El diseño de este bloque de viviendas, oficinas, locales y aparcamientos se lleva hasta el último detalle como demuestra la carpintería de la propia entrada y la complejidad de las diferentes terrazas generadas. Un proyecto que genera una monumental fachada de la Malagueta hacia el mar.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   36°43'7"N   4°24'34"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 9 años