Yacimiento arqueológico Finca del Secretario

Spain / Malaga / Fuengirola /
 yacimiento arqueológico  Añadir una categoría
 Subir una foto

El yacimiento se ubica en la margen derecha del arroyo Pajares (en la confluencia con la variante de Fuengirola), entre la vía del tren Fuengirola-Málaga y el Barrio de los Pacos. El complejo arqueológico se encuentra dividido, artificialmente, por la referida carretera en dos grandes áreas, norte y sur.

El terreno excavado, situado en el área sur del yacimiento, presenta dos espacios constructivos: zona industrial y zona termal.
La zona industrial se compone de dos grandes habitaciones, desarrollándose, en la más meridional, un conjunto de ocho piletas en dos series de cuatro; más al sur una extensa nave cuya planta permanece aún incompleta. Las estructuras existentes presentan diversas huellas de reparaciones y reutilizaciones. Dentro del complejo industrial, y al noreste de las habitaciones reseñadas, se ubican cuatro hornos de pilar central y un quinto de pequeñas dimensiones. Todos ellos presentan corredor de acceso (praefurnium) y cámara de combustión. El material producido en dichos hornos se compone, básicamente, de Ánforas y de cerámica común.

En la zona termal, situada en el extremo noreste del área sur del yacimiento, presenta varias dependencias, correspondientes a habitaciones calefactadas, y otras estancias, aún no definidas, que se desarrollan hacia el norte y oeste. De todo el conjunto cabría resaltar la sala de planta cuadrada en la que se inscribe una piscina circular de 4,70 metros de diámetro y 1,50 metros de profundidad, con cuatro pequeñas exedras-accesos. Así mismo habría que indicar la presencia de una sala porticada decorada con mosaicos y de dos hornos (Praefurnium) para la calefacción de las termas. La cronología del yacimiento se estima entre los siglos I y V de nuestra era.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   36°33'29"N   4°36'44"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 8 años