Correo de Carmelitas (Caracas)

Venezuela / Distrito Capital / Caracas
 Edificio, histórico, correo

(Sitio de la Antigua Casa del Conde de Tovar)

En 1781 en este solar estaba la casona del Conde Martín de Tovar. Cabe destacar que en el año de 1799, Humboldt y Bompland se hospedaron en este edificio, al llegar a Caracas y para 1827 los notables de la Ciudad de Caracas dan un banquete al Libertador en esta mansión.
Desde 1860 a 1861, en la guerra de cinco años la esquina de Carmelitas se convierte en morada Presidencial, de 1860 al 20 de mayo de 1861, es cuando desempeña funciones constitucionales de presidente de Venezuela, Manuel Felipe de Tovar, biznieto del Conde y a quien en línea de sucesión correspondía el titulo.
Pasa al gobierno el edificio siendo utilizado para varias funciones gubernamentales. En marzo de 1932 se inicia la remodelación de la Casona, para destinarla a la Dirección General y a la Administración Principal de Correos de Caracas. La construcción se ejecuta según el proyecto de Horacio Soriano, donde se coloca el tercer piso, se modifican las fachadas norte y este, se corta el ángulo recto que formaban sus fachadas en la esquina y se colocó un frontispicio con nuevas puertas y ventanas, se conservó la escalera de piedra y algunas paredes internas.
Es una edificación de planta rectangular de tres niveles y que ocupa la esquina noreste de la manzana, se organiza a través de un patio central limitado por cuatro corredores con pilares y ambientes que se desarrollan y ordenan en funciona del mismo. Existen dos entradas la de esquina que sólo accede a la oficina de despacho de telegramas y en la fachada norte, la entrada principal, a ambos lados de éstas existen escaleras que conducen a los niveles superiores donde los espacios se organizan siguiendo el mismo esquema de la planta baja ubicándose las oficinas de administración, despacho y recepción, en el tercer nivel se ubican los archivos, depositas y una biblioteca. El patio principal fue cubierto por un techo con plafond de vidrio de 260 metros cuadrados, soportado por una armadura de acero, el resto está constituido por una azotea de concreto armado.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   10°30'28"N   66°54'58"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 8 años