Casa de Luis Arana - Casa Cisco (Getxo)

Spain / Vizcaya / Leioa / Getxo / Zugatzarte Etorbidea, 61
 casa, sitio interesante

Casa Cisco (Zugazarte, 61): se trata de un palacete de tipo nórdico, obra también de Manuel Mª Smith (1909 / 1911). Posteriormente sufrió una reforma, barroquizándose extraordinariamente y adquiriendo diversos detalles del estilo arquitectónico Reina Ana. Recibe el nombre de Casa Cisco debido a que en esta casa se vendía "cisco", carbón vegetal menudo, empleado sobre todo para los braseros.

La difusión de los modelos ingleses estuvo muy vinculada a la figura de un arquitecto: Manuel María Smith. Verdadero hombre de confianza de muchos de los propietarios del municipio, que proyectó un elevado número de mansiones logrando una inmensa variedad de soluciones que, en buena medida, marcaron la evolución local de las formas inglesas. La casa conocida como Cisco I, por lo tanto, fue realizada en 1909 por dicho arquitecto para Luis Arana. Smith, diseñó el edificio en un estilo inglés innovador y de gran sencillez, que tras reformas posteriores se fue barroquizando. Adquiró así, detalles del estilo Reina Ana que acercan su tipología a la de los cottages. Es un edificio exento con planta en forma de "L" un tanto compleja, que en el interior se organiza en torno a un hall hexagonal. Consta de semisótano planta baja y dos pisos. Presenta vanos rectangulares Tudor lancetados de medio punto rebajados, óculos, vanos enmarcados por sillarejo y otros con diferentes tipos de marcos. Dos torreones cilíndricos con remates cónicos, proyectados en 1929, se encuentran en cada uno de los extremos de la planta. Se rematan con bolas y contienen líneas de impostarugosas. Uno de ellos, el de Zugazarte, contiene una cornisa de arquillos ciego ssobre repisas. Es una de las obras más destacadas y originales de Smith, por su calidad arquitectónica y ambiental, y por su complicada insercción en un solar reducido, pero en una posición destacada. Incluso, sirvió de inspiración para los edificios que continúan la fachada (Cisco II y Cisco III, comenzados por Eugenio de Aguinaga en 1948) y que han terminado por definir el aspecto de este final de la avenida Zugazarte.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   43°20'3"N   3°0'39"W

Comentarios

  • No se llama Cisco porque se vendía "cisco", carbón vegetal menudo, empleado sobre todo para los braseros. El nombre viene del hijo mayor del propietario FranCISCO Javier Arana Ybarra, conocido en su niñez como "CISCO". Esta afirmación de la venta de "cisco" en esta casa lo he visto varias veces escrito y es totalmente errónea. Primero porque esta casa siempre fue particular y de la familia Arana desde su construcción en 1908 hasta 1998 y por lo tanto no comerciaban con este material. Segundo, el "cisco" carbón vegetal que se hace a partir de leña de quercus (encina fundamentalmente) no había en las inmediaciones de Las Arenas. Los encinares más próximos en los que se realizaba esta transformación, estaban en la provincia de Burgos a principios del siglo XX.
  • De acuerdo con el arenero, mi madre se acuerda de una tía suya que contaba lo de FranCISCO
  • Para mi sigue siendo cisco orgullo por mi ciudad areeta un orgullo para mi
Este artículo fue modificado por última vez hace 6 años