Barrio Trapiche I y II

Argentina / Mendoza /
 Subir una foto

Aunque nació en la década del ’60 su nombre se remonta a un antiguo molino de la zona. Fue construido de la mano del sindicato de Luz y Fuerza, aunque muchas de las viviendas fueron levantadas por obra de los propios vecinos. El Trapiche es, casi sin lugar a dudas, uno de los barrios más conocidos del distrito de Benegas, creció hasta formar tres barrios bajo el mismo nombre. Aunque de diverso origen, guardan entre sus calles una parte importante de la historia de Godoy Cruz..
Los barrios Trapiche I y II se encuentran entre avenida San Martín Sur y Joaquín V. González, y entre Tiburcio Benegas y Río Vacas. Pedro Benegas es la calle que divide el primero del segundo Trapiche.
Dos espacios verdes, la plaza Antonio Tomba y la plazoleta Tambor de Tacuarí, junto con el paseo ubicado sobre San Martín Sur, son los pulmones del conjunto habitacional. Otra de las particularidades de este sector es que todas sus calles llevan nombres de ríos, mientras que las del Trapiche III son ciudades de España.
Zona de molinos y bodegas
La historia de la barriada guarda su origen en la época colonial, cuando los molinos harineros y de minerales eran una industria en apogeo en la provincia de Mendoza. Según el libro “Godoy Cruz, pasado y presente”, de Mastrangelo y Schmidt, en el siglo XVIII el Trapiche era un molino cuyos propietarios eran Teresa Molina de Vasconcelos y Coria Bohorquez y su marido, el maestre de campo, don Angelo Francisco de Mayorga.
Al mismo tiempo, en el libro “De los caciques del agua a la Mendoza de las acequias” de Jorge Ricardo Ponte, en el apartado referido a los molinos, el autor señaló que hacia 1741 Juan de la Cruz del Castillo solicitó la posesión de las tierras donde funcionaba “El Trapiche”, que son el espacio donde hoy se ubica el barrio que tiene por objeto esta nota.
Luego de una sucesión de propietarios este molino llegó a manos de Pedro Benegas. “Éste accede a las tierras, instalando allí la bodega que conservará el nombre de la región. El mismo nombre que perdurará, como vimos, en la denominación del barrio residencial El Trapiche hoy construido”, aseguró el autor en su publicación.
Así el nombre de la barriada encuentra un origen colonial de fuerte raigambre tanto que hasta las empresas de la zona han adoptado la misma denominación. Un dato interesante es que el término “trapiche” se refería en épocas coloniales a la molienda de minerales. Este establecimiento se abastecía de las aguas del canal Jarillar que aún está presente en la zona.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   32°56'44"S   68°51'14"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 9 años