Castillo de Capilla

Spain / Badajoz / Capilla /
 Subir una foto

El castillo de Capilla se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Badajoz, coronando el farallón rocoso de casi 50 metros de altura que se sitúa a su espalda.

Desde su atalaya se divisan extraordinarias panorámicas sobre las llanuras que se prolongan por la orilla izquierda del Zújar, cuyas aguas, hoy embalsadas por la Presa de la Serena, se aproximan a la localidad.

Historia
Capilla ha sido foco de asentamientos humanos desde la más remota antigüedad, como lo testimonian las abundantes pinturas rupestres de la zona. Con los celtas fue Miróbriga Turdulorum, y bajo dominación romana continuó siendo un centro poblado de notable importancia como lo atestigua el que Plinio lo denominara "insigne municipio".

Durante la ocupación musulmana fue también un enclave estratégico destacado en el eje de las comunicaciones entre Mérida, Sevilla, Córdoba, Almadén y Toledo. Por tal razón, sobre sus escarpaduras existieron en todos los tiempos, sólidas fortificaciones. En sus proximidades, y en dirección a Peñalsordo, se encuentra el puente medieval llamado de Garbayuela, de origen quizá romano, con ocho arcos, hoy muy maltrecho, fundamental en la red de itinerarios de la Mesta, y que evidencia la importancia del lugar como nudo de comunicaciones.

Capilla fue conquistada en el año 1226, aunque posteriormente volvería a caer en manos musulmanas hasta que definitivamente fue tomada por los templarioa. Esta acción es rememorada en la vecina Peñalsordo en las Fiestas de la Octava del Corpus. En el año 1309, al extinguirse la Orden del Temple, pasó a formar parte de las propiedades del Maestre de Alcántara, don Gonzalo Pérez. El castillo musulmán de Capilla fue reedificado por los cristianos.

A finales del siglo XIV pasó a la Casa de Béjar, al ser comprada por el camarero mayor del rey, don Diego López de Stúñiga, en el año 1382 por la cantidad de 280.000 maravedís. En los primeros años del siglo XVI pasó a formar parte del patrimonio de uno de sus descendientes pues, según Sánchez Loro, en el testamento de don Álvaro de Zúñiga con la otorgación de Capilla y Burguillos, por último pasó al Ducado de Osuna a finales del siglo XVIII.

En el aspecto jurisdiccional, desde la Reconquista fue capital del Estado de su nombre, en el cual se incluían las poblaciones de Garlitos, Baterno, Peñalsordo y Zarza Capilla. Hoy dia es un pequeño pueblo de apenas 300 habitantes.

Descripción y características
Este castillo roquero es de planta rectangular, y de sus sólidos muros surgen restos de seis torreones cilíndricos de poderosa presencia. También se conserna portadas de ladrillo realizadas según la manera mudéjar.

Materiales de construcción
Fue construido con sellarejo y ladrillo.

Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   38°49'14"N   5°5'7"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 12 años