Parque Nacional La Malinche

Mexico / Puebla / Canoa /
 montaña, volcán, parque nacional

El volcán Malintzin (náhuatl: Venerable Señora Hierba )?, Matlacuéyetl, Matlalcueye, Matlalcuéitl (náhuatl: Venerable Señora de la Falda Verde )? o La Malinche es un volcán inactivo con una altura de 4,503 metros sobre el nivel del mar. Su clima es frío en la cumbre y templado en las faldas.

Los antiguos tlaxcaltecas nombraban a esta montaña volcán Matlacuéitl que era la esposa de Tláloc y diosa de la vegetación; pero a la llegada de los españoles, se le comenzó a denominar Malintzin en honor a la mujer llamada Malinalli que ayudó, como intérprete, con los españoles.

Localizado en el Parque Nacional Malintzin (PNM) ubicado al sur-oriente del estado de Tlaxcala, y el centro del estado de Puebla en México, forma parte del eje Neovolcánico Transversal. El Parque Nacional La Malintzin es el quinto parque con mayor extensión de los 85 parques nacionales considerados en México, comprende una superficie total de 45,852.45 hectáreas de las cuales 31,418.638 hectáreas corresponden al Estado de Tlaxcala y 14,433.81 hectáreas al Estado de Puebla.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   19°13'20"N   98°3'19"W

Comentarios

  • Este volcan efectivamente es la Malintzi y es Area Protegida
  • Definitivamente es la Malintzi, ¿como no reconocerla? e fin, un grandioso volcan de los estados de Tlaxcala y Puebla.
  • EL pIco de Orizaba y el Cofre de Perote estan en Veracruz, hacia el oriente (en este mkapa a su derecha). EL Pico lo encuentran facilmente moviendose un poco hacia la derecha. El cofre se encuentra ubicando a Xalapa ya que Perote se encuentra muy cerca de esa ciudad.
  • La ubicación señalada en el mapa, efectivamente corresponde a La Malinche, pero la Fotografía de la Cima Nevada, sin lugar a dudas es una toma del Pico de Orizaba.
  • Ahora les presento unas fotos de La Malinche, tomadas desde la autopista Jalapa - Puebla, a Distintas distancias y una mas desde la Ciudad de Puebla, camino al Fuerte de Loreto.
  • Mostrar todos los comentarios
Este artículo fue modificado por última vez hace 13 años