Pozos de La Piedad (El Puerto de Santa María)

Spain / Cadiz / Jerez / El Puerto de Santa María
 Subir una foto

Desde principios de la Edad Moderna, ya en el siglo XVI, existían en la ciudad del Puerto de Santa Maria fuentes públicas que abastecían del preciado líquido a sus vecinos y desde el primer tercio del siglo XVIII, concretamente desde 1734, algunos habitantes de la población logran tener abastecimiento de agua en sus propios domicilios. Este último logro corresponde a la conducción del agua desde los manantiales de la Piedad hasta El Puerto de Santa María, conocida coloquialmente por sus ejecutores como la obra de "La Fuente".

Pero, ¿qué fue la obra de la fuente? Para muchas personas no será sino la construcción de la famosa y conocida "Fuente de las Galeras Reales", que como su mismo nombre indica tenía por función abastecer de agua a los navíos de la armada española. Esto sólo es cierto en parte, ya que la Fuente de las Galeras, al igual que las conducciones de agua a domicilio, forma parte de un todo mucho mayor. Así es; en el siglo XVIII la obra de la Fuente es conocida como la mayor obra pública realizada en el Puerto de Santa María durante toda su historia, no era sólo la construcción de una fuente sino el hecho de traer desde un manantial en la Piedad, en la Sierra de S. Cristóbal, aproximadamente a 5 km., toda el agua que necesitaba la población.

En resumen, la obra de la fuente consistió en reconocer y hacer una selección de los mejores manantiales que había en La Piedad, recoger el agua que manaba de ellos mediante una presa que impidiera que llegara y se perdiera en el río Guadalete, conducir hasta la ciudad dicha agua por medio de un acueducto subterráneo, distribuirla por gran parte de la ciudad utilizando cañerías y, por último, ofrecérsela al vecindario, para lo cual se edificaron varias fuentes públicas y se implantó un servicio "a domicilio".
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   36°37'39"N   6°9'56"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 16 años