El aljibe-pilita de La Reina

Spain / Cadiz / Alcala de los Gazules /
 Subir una foto

La peña de la Pilita de la Reina se encuentra en lo más alto de la cresta de la Sierra del Aljibe, en el término municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz), a 1.092 ms. sobre el nivel del mar. Contiene un sepulcro y pudo haber en sus alrededores un eremitorio. Debió de presentarse a las sucesivas poblaciones desde la Prehistoria como lugar sagrado.

El sepulcro protomedieval en roca de la Sierra del Aljibe es considerado por la tradición local como la pila donde la reina Isabel la Católica se bañó por última vez antes de la conquista de Granada.

La cabeza del toro [29-12-2005]
Versión 1.
INFORMANTE: Lorenzo García Domínguez (Jimena de la Frontera, Cádiz).
RECOGIDO POR: Ana María Martínez y Juan Ignacio Pérez.

En la Pilita la Reina [enclave de la Sierra del Aljibe] había una piedra con forma de cabeza de toro adonde todo el mundo se acercaba para buscar un tesoro. Al lado habían puesto un letrero bien grande que decía:
EN FRENTE DE LA CABEZA DEL TORO
ESTÁ EL TESORO
Pues, claro, todos iban enfrente cargados con espiochas y barras para excavar zanjas y ver qué es lo que podían sacar. Después de tanto tiempo había unas zanjas tan hondas que ni aquellas sepulturas que tú te montas encima de otro y no se ve. Pero de allí nadie sacaba nada.
Y ahora, pues de los muchos que llegaban hasta allí vino uno que estaba medio tonto y bajó solo a la zanja a cavar. Estuvo todo el día cavando hasta que al final cogió un porro de hierro y dijo: “Ya esto se va a acabar, esto de que enfrente de la cabeza del toro está el tesoro se va a acabar”. Y con las mismas le pegó en la cabeza a aquel toro de piedra con el porro y empezaron a salir joyas y monedas. Y es que el tesoro estaba allí metido, en frente, en la frente del toro estaba el tesoro. Pero la gente iba a cavar enfrente de la piedra y nunca pensaron que estaba en la frente del toro.
Esto pasó hace muchos años, tantos que ninguno de los que estamos aquí habíamos nacido, ni los que están muertos habían pensado en nacer. Y pasó en verdad allá en la Pilita la Reina. Hay cosas que son mentiras, pero esta no.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   36°30'37"N   5°36'29"W

Comentarios

  • te quiero papi
Este artículo fue modificado por última vez hace 17 años