Hacienda El Tepetate

Mexico / San Luis Potosi / Villa de Arriaga /
 pueblo, hacienda, sitio interesante

Antigua hacienda histórica. En 1675, época del alcalde mayor de San Luis Potosí Martin de Mendalde, pertenecía a Damián Saldívar y Retes, dueño también en ese entonces de la enorme hacienda de Bledos, y que ahora forma parte del municipio de Vlla de Arriaga. Junto con la Hacienda de Santiago, y la Hacienda de San Francisco.

Hacia 1780 la adquirió en matrimonio Don Manuel de la Gándara y Rubín de Celis cuando se casó con su prima Doña María de la a Luz Sierra, originario de Real de Asientos de Ibarra, Aguascalientes, y a la vez tío de la virreina, esposa del enemigo de los insurgentes que iniciaron y los que precedieron el movimiento de independencia, Félix María Calleja del Rey Conde de Calderón, el cual jamás fue dueño de la Hacienda de Bledos donde recibe la noticia del levantamiento de Hidalgo, a Bledos también pertenecieron la Hacienda de Santiago, Calderón, y otras propiedades como la casa que se menciona de Calleja en Villa de Reyes, San Luis Potosí, ya que Calleja pasaba largas temporadas en Bledos con el tío y tía de su esposa, a la cual adoptaron junto con sus hermanas al morir los padres de María Francisca.

Un suceso memorable en el casco de esta hacienda y en los corrales traseros, fue fusilado el general de brigada Joaquín Miramón Tarelo y 101 franceses soldados de Maximiliano, el 8 de febrero de 1867 a las 7 y media de la noche, orden girada por el presidente Benito Juárez, en la época que San Luis Potosí fuera presidencia de la república, dicha orden fue ejecutada por el General Mariano Escobedo y realizada por las fuerzas a su cargo. Joaquín, hermano de Miguel Miramón, que fue niño héroe del Castillo de Chapultepec durante la invasión norteamericana de 1847, presidente de la república perteneciendo al partido conservador de 1859 a 1860, siendo en ese entonces el presidente de México más joven, también fue fusilado meses después el 19 de junio de 1867 con el emperador Maximiliano y Tomás Mejía en el Cerro de las Campanas, en la ciudad de Querétaro. Hay quienes mencionan que Joaquín Miramón fue fusilado en san Jacinto, pero existe la constancia de un libro escrito en la ciudad de Querétaro en 1867, por un gran amigo de ellos, el coronel Manuel Ramírez de Arellano. Tiempo después Mariano Escobedo fue gobernador de San Luis Potosí y el 7 de mayo de 1874 por decreto se le da la Estancia llamada El Gallo, fracción de la Hacienda de Gallinas, el nombre de Villa de Arriaga y la fundación del municipio, por lo cual El Tepetate es muchos años más antiguo. En el acceso principal de la casa grande, se encuentra el portón original de la casa grande, el cual se muestra en las fotos añadidas en la parte superior de esta reseña.

Al morir Don Manuel de la Gándara en 1819, pasó a manos de su hijo José Anastasio Francisco de la Gándara, junto con la Hacienda de San Sebastián de Cruces, hoy San Francisco, y la Hacienda de Santiago.

Posteriormente cuando murió Don José Anastasio Francisco de la Gándara, la heredó su hijo Manuel de la Gándara.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   22°0'47"N   101°14'31"W

Comentarios

  • Muy interesante lugar aparte su pasado Historico Quisiera comentar que yo conoci esa Hacienda era el ano 1953 creo recordar en ese tiempo el propietario era Don Francisco Delgadillo por cierto muy cruel con los trabajadores Otro detalle existia una cruz detras de los corrales se decia que en ese lugar fucilaron a un General
  • Que más sabe de Don Francisco Delgadillo?!
Este artículo fue modificado por última vez hace 8 años