Caño de la cortadura (Puerto Real)

Spain / Cadiz / Puerto Real
 strait / channel / passage / narrows (en)  Añadir una categoría

Es obra de la mano del hombre,fue realizado en 1814, comunicando el rio san pedro y el caño del trocadero, para una mejor defensa del fuerte de matagorda.

mycorralito.blogspot.com.es/2014/01/elcano-de-la-cortad...
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   36°31'23"N   6°12'52"W

Comentarios

  • Esta cortadura fue proyectada, de 1774 a 1776, seguramente, por el ingeniero don Juan Caballero , sobre el "paso" o avenida que conduce desde Puerto Real al Castillo de Matagorda, y jugó un papel decisivo en la desdichada batalla del Trocadero, el año de 1823
  • Su coste en el año 1812, una vez retirados los franceses de la zona, fué de 13 millones de reales de vellón. Fué costeado con los impuestos que el Ayuntamiento de Cádiz cargó sobre los ciudadanos y sobre los barcos que navegaban por la zona. En la noche de 30 de Agosto de 1823, los "Cien Mil Hijos de San Luis" atravesaron la Cortadura con agua al pecho por la zona mas cercana al Caño del Trocadro y sorprendieron por la espalda al ejército español que vigilaba la zona del Rio San Pedro. Los "Cien Mil Hijos de San Luis" es como se llamaba el ejército francés, naturalmente fueron muchos menos los que estuvieron en la zona.
  • Lamento hacer una corrección, el Caño se inicia a finales de agosto del mismo 1812, justo después de que los franceses abandonaran el lugar, y no es hasta el 31 de Octubre de 1813 Cuando se acaba la obra y se ordena la siembra de grama y piñón.
Este artículo fue modificado por última vez hace 6 años