Laguna de Los Tollos

Spain / Sevilla / Lebrija /
 Subir una foto

La Laguna de los Tollos o del Tollón, como viene recogida en alguna cartografía, se encuentra en los términos municipales de Jerez de la Frontera y El Cuervo. La Laguna viene recogida en hoja 1034 del servicio Geográfico del Ejercicio, cerca de la población de El Cuervo.
La Laguna de los Tollos forma parte del complejo endorreíco de los Tollos-Espera.
Este complejo comprende numerosas lagunas, temporales o permanentes y con diferente grado de salinidad, estando la mayoría protegidas. En Cádiz encontramos cuatro de ellas: la Hondilla, Salada de Zorrilla y Dulce de Zorrilla en las proximidades de Espera. La mayor de ellas la Laguna de los Tollos, se sitúa algo apartada del resto, junto a la población de El Cuervo. Es una laguna salobre muy interesante botánica y faunísticamente.
Los límites de este espacio natural son los siguientes:
Norte: Desde Casa Cerda en dirección Este hasta el Cortijo de Casa Grande y de ésta en dirección Norte hasta la Casa del Marqués de San Gis. A partir de aquí se sigue en línea recta hasta el kilómetro 59 de la autopista A-4.
Este: Desde este punto al cerro de la Moncha y de aquí siguiendo la divisoria de aguas hasta el cruce de la Carretera El Cuervo-Gibalbín con la autopista.
Oeste: Se continua la citada carretera hasta Peñas del Cuervo y de ésta al punto inicial.
La Laguna de los Tollos con una extensión de 83.7 Ha., es la primera en importancia por su extensión de las existentes en la actualidad en Andalucía, y la segunda en anchura después de la de Fuente Piedra.
Su importancia para las aves se basa en tres razones fundamentales.
A) Importancia para especies amenazadas
De las especies que han sido citadas hasta el momento en la Laguna de los Tollos, según el Libro Rojo de los vertebrados de España, hay seis especies en peligro de extinción, 2 especies vulnerables, 5 Raras y 3 insuficientemente conocidas. Las especies en peligro de extinción son: Tarro Canelo, Cerceta Pardilla, Malvasía, Porrón Pardo, Focha Cornuda y Fumarel
Es de destacar la importancia potencial que para la recuperación de estas especies amenazadas tiene la Laguna, ya que de Cerceta pardilla han llegado a contabilizarse en una ocasión hasta 50 individuos (1973), y la Focha cornuda era habitual en el pasado. En cuanto al Tarro canelo y el Porrón pardo han sido citados por la S.E.O. en alguna ocasión.
Las especies vulnerables son: Calamón y Famarel cariblanco.
Las especies raras son: Zampullín cuellinegro, Flamenco, Pato colorado, Tarro blanco y Avocet.
Las especies insuficientemente conocidas son: Cholitejo patinegro, cholitejo chico y Agachadiza común.
B) Importancia numérica de algunas especies
La importancia numérica de algunas especies cuando se han secado otras lagunas o las marismas pueden observarse a continuación según los datos de los de los censos de algunas aves en verano (junio).
El valor número de la focha común, especie de gran valor como ave cazable es comparable a la de otras lagunas como Medina o Bosque que si están protegidas.
Flamenco 1141
Focha Común 1900
La importancia para Flamenco es indiscutible como lugar de reposo y paso en sus traslados diarios desde Fuentepiedra a Doñana y viceversa para alimentarse y portar alimentos a los pollos.
Otras especies con un valor número significativo en algunos censos de invierno han sido los siguientes:
Patos cucharas 1758
Pato rabudo 1556
Cerceta Común 1040
Porrón Común 1090
C) Zona de invernada y pasos de aves migrantes
Es conveniente destacar la importancia como lugar estratégico para la emigración entre Europa y Africa dada su proximidad relativa y situación respecto a las rutas migratorias que pasan por el Estrecho de Gibraltar.
De hecho no sólo se observan especies acuáticas amenazadas como son el Tarro canelo, la Cerceta pardilla, Porrón pardo y la Malvasía, si bien esta especie la utiliza en sus movimientos interiores.
La importancia como lugar de invernada se constata por las especies observadas en los meses de Enero y Febrero en la Laguna de los Tollos, superando a los lugares no protegidos como a las zonas húmedas protegidas de Andalucía.
En las valoraciones efectuadas se observan hasta 44 especies y están afectadas por los Reales Decretos, Directivas y Convenio.
Estas 44 especies, constituyen una buena representación de la avifauna de las Lagunas si tenemos en cuenta que de un total de 62 especies en su estudio de Amat sobre la composición y diversidad de las aves acuáticas en 31 lagunas de Andalucía, la de los Tollos es la única que queda sin protección legal.
En enero de 1993 el número de aves censadas fue de 1215, no obstante, en otros años el número ha sido muy superior, observándose que en distintos periodos del año la laguna conserva su importancia númerica de aves.
Censos de Aves:
Año 1968 2.021
Año 1972 1.391
Año 1988 5.149
Año 1993 1.215
Al mismo tiempo, la Laguna de los Tollos es de importancia nacional por la presencia de especies amenazadas de extinción y por la presencia de las siguientes especies.
Aythya ferina
Anas crecca
Anas clypeata
Aanasa strepera
Fullica atra
Así como de importancia regional por el número de patos y fochas invernantes.
Anatidae 1114
Anas Clypeata 732
Anser anser 25
Anas Penelope 7
Anas Strepera 143
Anas Crecca 73
Anas Platyrhynchos 134
Característica Florística de la Laguna de los Tollos
A pesar de ser la segunda Laguna de Cádiz en extensión (83.7 has) y de su gran interés ecológico, su profundidad es escasa en general y posee una alta salinidad cuyo efecto se incrementa con su periódica desecación. Su riqueza en especie es muy alta. Entre las plantas sumergidas destaca Ruppia drepanensis. Las primeras plantas que emergen son rodales castañuelas (Scirpus mantienus) y bayuncos (Sirpus lacustris).
En zonas más somera la castañuela forma una banda homogénea y entre esta van apareciendo tarajes (tamarix) que en zonas más alta llegan a formar un cinturón continuo. A este nivel se concentran algunos rodales de carrizos (Phragmites australis) pero muy escasos.
A medida que nos alejamos de la masa de agua aumenta el número de especies que conviven. Conforme la castañuela se hace más abundante y aparece la Sarcocornia perennis, que llega a formar una masa densa. En esta zona se desarrollan en ocasiones rodales de candilejo (Juncus Subulatus) y más arriba, de Juncus maritimus, y en zonas localizadas, trankenia laevis.
Catalogación
La Laguna de los Tollos es un espacio catalogado como protegido por el Plan Especial de Medio Físico de la Provincia de Sevilla, pero, sin embargo, no aparece en la Ley de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
No obstante, este humedal ha sido incluido en la propuesta de Lugares de Interés Comunitario elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y remitida a la Comunidad Europea para su inclusión en la Red Natura 2000, dentro del marco de la Directiva 92/43 CEE, relativa a la conservación de los habitas naturales y de la flora y fauna silvestre. De esta manera, el humedal de la Laguna de los Tollos quedará integrada bajo la figura de Zona de Especial Conservación.
Pueden ver mas en: joseyangela.blogspot.com/2009/12/los-tollos.html
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   36°50'37"N   6°1'3"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 6 años