Castillo de Fuensaldaña (Fuensaldaña)

Spain / Valladolid / Fuensaldaca / Fuensaldaña
 castillo, Edificio, monumento
 Subir una foto

A mediados del siglo XIV la villa pertenece a varios propietarios, contándose entre ellos el abad de Valladolid y el abad del Monasterio de Matallana, no teniendo castillo o fortificación alguna.

A principios del siglo XV, Alfonso Pérez de Vivero irá comprándoselo a los distintos propietarios durante un período de veinte años.

1452. Consigue hacerse con la villa al completo, aprovechando para empezar la construcción del castillo.

El citado Alfonso Pérez de Vivero, es un personaje importante en la Corte. Contador Mayor del rey Juan II.

El cantero Mohamed dirige la primera fase de las obras que son ejecutadas por esclavos musulmanes.

Dentro de las intrigas palaciegas, se verá envuelto en un complot urdido por la reina Isabel de Portugal, al objeto de eliminar al todopoderoso valido de su marido, el Condestable don Alvaro de Luna.

Descubierto el complot, el propio Condestable mandará a sus vasallos asesinar al citado Alfonso Pérez.


A su muerte el castillo se encuentra aún en fase de construcción.

Será su hijo Juan de Vivero quien continúa las obras, dejando su escudo de armas en la puerta principal.

Este personaje es persona intrigante y contraria al rey Enrique IV; apoyando al infante Alfonso y después tomando partido por la princesa Isabel, hasta el punto de que en una de sus posesiones en Valladolid se celebra en secreto el matrimonio de los futuros Reyes Católicos.

Su hijo Alfonso, paradójicamente, toma partido en favor de los derechos sucesorios de la princesa Juana La Beltraneja, en contra de los de la propia princesa Isabel y su apoyo a esta causa hará que los Reyes Católicos le confisquen el castillo de Fuensaldaña.

1480. Perdonado, será de nuevo condenado por asesinar a su segunda esposa, Elvira de Quiñones, y su castillo de nuevo confiscado.

1521. Durante la Guerra de las Comunidades, el castillo es tomado por los comuneros sin oponer apenas resistencia, dada la insignificante guarnición de que dispone, al haber sido concebido como residencia de nobles y escaso valor militar.

Después es alcaide de la fortaleza Pedro de Cisneros, quien mantiene continuamente seis hombres de guardia. Posteriormente la fortaleza es abandonada, arruinándose sus dependencias palaciales.

En el siglo XX lo compra la Diputación Provincial de Valladolid. En la actualidad alberga la sede de las Cortes de Castilla y León.

El castillo - fortaleza de Fuensaldaña destaca por su torre. Castillo de la denominada escuela o modelo de Valladolid la altura de la torre debía ser igual a lado del recinto y al doble de la altura de este pero, por los problemas económicos de sus dueños, la muralla es algo más baja. Los ángulos de la muralla se rematan con cuatro gruesos cubos con saeteras. La puerta está resguardada entre uno de estos cubos y la torre siendo de traza gótica y ornada por un blasón de los Vivero-Guzmán. La torre ostenta escudo de Alonso Pérez de Vivero y de su mujer Davila-Guzmán. El dato más cierto sobre su construcción es de 1453 ya que al morir asesinado don Alonso Pérez de Vivero, por su conjura contra Don Álvaro de Luna, podemos leer en la relación de sus bienes: "La villa de Fuensaldaña con la torre e fortaleza que esta comenzada...". El castillo pasa por diversos avatares fruto de las políticas de alianzas de sus dueños y es confiscado por el rey en al menos dos ocasiones. En 1521 se acordó su derribo aunque nunca llegó a ejecutarse.



La construcción principal es la torre que consta de una sola dependencia por planta, de tipo palaciego. El acceso tenía lugar por la principal -el actual "salón rojo"- a la que se accedía por un puente levadizo desde la escalera de piedra que se conserva ahora integrada en el recinto. Desde allí se podía subir al resto de las plantas y se tenía acceso al granero mazmorra inferior.

Del primitivo patio de armas no se conserva nada salvo la escalera que daba acceso a la torre. La Diputación al restaurar el castillo, para Parador de Turismo, construyó un bello patio porticado en ladrillo visto y madera con columnas de piedra del país. Al tiempo de estar la Cortes en Fuensaldaña, y vista la falta de espacio, se derribó este y en su lugar se levantó el actual hemiciclo. La maciza escalera original, en forma de machón cuadrangular de considerable altura por el que a través de un puente levadizo podía accederse a la torre, ha quedado integrado en las distintas obras que se han realizado en el castillo que, aun así, conserva las características primitivas de una construcción fuerte e inexpugnable. Realizado todo el en piedra de sillería caliza los algunos bloques conservan las firmas o signos iniciáticos de los canteros. Según documentos que se conservan en la obra trabajaban un grupo de moros cautivos propiedad de los Vivero al mando del cantero Mahamud.

Los Reyes Católicos, en la etapa de su matrimonio, o los capitanes comuneros figuran entre sus huéspedes más ilustres. Después y a remolque del abandono de la Corte, comienza una decadencia más moral que física de la fortaleza. El poeta y dramaturgo José Zorrilla escribió hace 150 años: "De la pompa feudal resto desnudo/ sin tapices, sin armas, sin alfombra,/ hoy no cobija su recinto mudo/ más que silencio, soledad y sombra".

De este abandono vino a salvarlo la Diputación de Valladolid en los años setenta. El castillo había pasado a ser patrimonio del municipio y fue cedido a la institución provincial quien lo transformó en parador de turismo, adosando tres plantas de dependencias hosteleras y habitaciones al paño interior de la muralla y alfombrando y adornando los salones para recepciones o comidas de gala Cuando en el verano de 1983 las primeras Cortes de Castilla y León, elegidas tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, buscaban sede, preferentemente en Valladolid , aunque la Ley de Sedes tardaría unos años en ser aprobada, la Diputación ofertó el Castillo completamente gratis. Volvieron las obras, adecuadas esta vez a las necesidades de la institución legislativa y el ya reducido patio de armas se perdió en aras de un hemiciclo, sin que el resto de la remozada estructura variara sustancialmente.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   41°42'22"N   4°46'3"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 7 años