Torre del Puerco

Spain / Cadiz / Chiclana /
 torre, militar, torre de observación

Se encuentra en la llamada loma del Puerco, junto a la playa de La Barrosa, en el término municipal de Chiclana de la Frontera, en la línea divisoria con el municipio de Conil de la Frontera, provincia de Cádiz.

Historia
La población de Chiclana de la Frontera fue fundada en el año 1303 por Alonso Pérez de Guzmán en un despoblado que le fue cedido por el rey Fernando IV. Se cree que en su emplazamiento se encontraba la antigua Cappagum o Coppagum situada por Plinio en la región de los túrdulos.

En la Edad Media, como complemento del sistema defensivo formado por castillos y fortalezas y una milicia que recorría a caballo la costa a diario, se construyó un rosario de torres vigías que jalonaban la zona costera desde Ayamonte a Gibraltar. Una de estas era la torre del Puerco. Estas torres ponían en alerta a las torres vecinas mediante un sistema de ahumados y señales con fuego, avisando a las poblaciones para que estuviesen alertas. Con el paso del tiempo estas torres quedaron en desuso convirtiéndose en testigos mudos de un pasado lleno de sobresaltos.

Descripción y características
La Torre del Puerco es de estructura cilíndrica, mide 8 metros de altura y tiene dos bóvedas.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   36°19'52"N   6°9'40"W

Comentarios

  • Torre del Puerco, en el límite de los términos de Chiclana y Conil asentada sobre un espacio geográfico plano lo cual le abría un campo visual amplísimo y que poseía estructura cilíndrica e interiormente abovedada.
  • Tres eran las torres de la playa del citado municipio, la citada torre del Puerco (existente), Torre Bermeja (existente en el otro extremo de la playa) y la desaparecida en el centro de la playa llamada de la Aguada o de la Barrosa segun aparece en un plano en ingles de la Batalla de Chiclana que se muestra en el museo municipal.
Este artículo fue modificado por última vez hace 9 años