Barrio Jarana (Puerto Real)

Spain / Cadiz / Puerto Real

Pequeño núcleo poblacional dependiente de Puerto Real (Cádiz), localizado entre esta población y la vecina San Fernando. Su mayor atractivo, su privilegiado emplazamiento en el seno de la Bahía de Cádiz. Cuenta con varios yacimientos arqueológicos de época romana en su territorio, alguno de los cuales está previsto sea puesto en valor.

Servicio de Geomagnetismo:
Nace en 1879 con la finalidad del estudio del campo geomagnético y para controlar la variación de la referencia geomagnética por su aplicación en cartografía náutica. Las interferencias electromagnéticas provocadas por la electrificación de la línea férrea Cádiz-Sevilla obligaron al traslado de la Estación Geomagnética a la Estación Naval Radio-receptora, ubicada en el Barrio Jarana (Puerto Real).

En la actualidad consta de cinco casetas, una de las cuales incorpora un sótano, que albergan diferente instrumentación para el registro absoluto y relativo del campo geomagnético. La transmisión de datos al Observatorio se efectúa vía módem telefónico de forma que se tiene una representación del campo geomagnético en tiempo real. Dos veces por semana, en períodos nocturnos, se realizan las medidas absolutas.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   36°30'3"N   6°8'36"W

Comentarios

  • El Barrio de Jarana se conforma como un núcleo de población al pie del Camino Real de San Fernando en torno a una serie de ventorrillos muy concurridos por marineros y comercientes allá por el 18, en los cuales se buscaba diversión - de ahí surge el popular término de "irse de jarana" -. Conformado el caserío a todo lo largo de dicho camino, posteriormente carretera nacional, su paisaje urbano se identifica por su proyección de crecimiento en el sentido de la vía citada. Su caserío es una mezcla entre el tradicional del medio agrario andaluz - casas de una sola planta y techo de teja morisca a dos aguas de las que desafortunadamente quedan pocos ejemplares en la actualidad - y los modernos chalets o casas de campo, lo que le imprime cierto aire rural. Como parte de su paisaje entran a formar parte las cercanas salinas y esteros, los pinares y los campos de labranza, de los que viven gran parte de sus vecinos o con los que éstos establecen vínculos emocionales desde siempre.
  • el campo de golf es lo mejor
Este artículo fue modificado por última vez hace 17 años