San Andrés Tuxtla

Mexico / Veracruz / Tuxtla /

San Andrés Tuxtla es un municipio del Estado mexicano de Veracruz, en la región conocida como Los Tuxtlas (México).
La ciudad de San Andrés Tuxtla es la cabecera del municipio del mismo nombre.
Se encuentra ubicado en la zona sur del Estado en la Sierra de San Martín, en las coordenadas 18° 27” latitud norte y 95° 13” longitud oeste, a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Golfo de México; al este con Catemaco; al sur con Hueyapan de Ocampo; al oeste con Santiago Tuxtla y Angel R. Cabada. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado por carretera es de 275 km por carretera.
Durante años fue un importante centro agricola de producción de Tabaco, actualmente sus actividades e enfocan más al comercio y a la prestación de servicios, así como a la actividad de política social al ser sede de múltiples dependencias.

Economía y servicios

Agricultura
El municipio cuenta con una superficie total de 79,354.042 hectáreas, de las que se siembran 37,366.329 hectáreas, en las 9,920 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 67,712, sorgo 105.00, frijol 3,956, sandía 4,396, chile verde 3, 553, tabaco 783, caña de azúcar 19,825, naranja 40, café 1,575, mango 2,592. En el municipio existen 3,367 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 307 se dedican a productos maderables

Pesca
No existe pesca de altura, solo pesca básica por parte de los habitantes de las localidades costeras, los cuales comercializan sus productos en las ciudades cercanas.


Calle Madero.


Entrada centro Comercial la Fuente.

Comercio
Tiendas Departamentales: JR, Coppel Departamental (2), Milano, Melody. Supermercados: Mercado Soriana, Bodega Aurrera, Súper Ahorros, Súper Issste, Súper Básicos. Tiendas Electrodomésticos: Garbor Mueblerías, Elektra(2) , Contino, Tecnilaser, Tele Radio Comercial. Farmacéuticos: Farmacias del Ahorro, Súper Farmacia Roma, Farmapronto, Farmacias Similares, Farmacias de Genéricos. Zapaterías: Coppel Canadá, Tres Hermanos, Flexi, Los Pérez Telefonía: Franquicias de Telefonía Celular Telcel (mini centro de atención a clientes) y Movistar. Casas de empeño: Nacional Monte de Piedad, Montemex, Prendamex, Fundación Dondé, Casa Mazatlán, Casa Providencia.
Las zonas de desarrollo comercial son:
Calle Madero: Hoteles, Bancos, restaurantes, casa de empeño.

ndustria
INDUSTRIA TABACALERA

Como tal no se caracteriza la ciudad o el municipio por la instalación de grandes industrias, con el tiempo la industria más rentable fue la producción de Puros con tabaco de gran calidad.
Esta actividad industrial ha dado gran auge y fama a la ciudad y la zona, las principales fabricas instaladas son la de Puros Santa Clara y Matacapan Tabacos.
En los años 80’s esta actividad fue de manejo estatal, con la instalación de Tabamex, el cual surtía a empresas como Raleigh o Marlboro, pasando a convertirse a empresas privadas en los 90’s.
Actualmente las empresas son de tamaño pequeño, contratando a decenas de obreros del arte de hacer puros, los mejores puros son exportados a los Estados Unidos y Europa. Las principales marcas son Santa Clara 1830 y Te-Amo
La empresa local de refrescos el Polo Norte cerro por mala administracion.

Turismo
Existen varios hoteles de 1 a 4 estrellas, que proporcionan servicios de hospedaje a todos los niveles de turismo. y muchos paisaje

Sociedad
Hay lugares típicos donde acude la sociedad Sanandrescana, como el cafe del Hotel Del Parque, Winni´s Restaurant o The Italian Coffee Company (donde antes estuvo el cafe Catedral).
También por las noches puedes encontar lugares como Discoteque Pazzific, La Calle Bar, La Chopéria Club Bar o Nini´s Snack Bar.

Medios de Comunicación

Carreteras
Se encuentra conectado por la carretera federal 180 que va de Puerto Juárez a Coatzacoalcos, también existen varios caminos vecinales que comunican la cabecera con las distintas comunidades y la zona de playa.

Ferrocarril
Hasta principios de los años 90's existió un ramal de ferrocarril, el cual iba de la cabecera de San Andrés Tuxtla a Juan Rodríguez Clara, a partir de ahí podía uno continuar hacia el norte o sur del país, este ramal funciono toda la primera mitad del siglo XX como salida de personas, actualmente solo se conserva la antigua estación del ferrocarril, la vía ha sido retirada. A mediados del siglo XX se construye la carretera costera del golfo (180) la cual es la que comunica la cabecera y el municipio con el centro y sur del país, existe una carretera estatal que conecta a la cabecera y algunas localidades con la autopista Tinaja-Coatzacoalcos.

Televisión
Por lo accidentado de la zona el sistema de televisión por cable tiene más de 30 años funcionando, anteriormente bajo la empresa denominada TV cable de provincia, actualmente por la empresa Cablecom, la televisión de señal abierta capta los canales de la empresa Televisa, Televisión Azteca y RTV (Gobierno del estado), hasta hace unos años se intentó establecer un canal local (SITSA), el cual al no contar con las licencias de transmisión correspondientes dejo de funcionar.


Oficinas la Primerísima FM92 Radio.

Telefonía
Como toda ciudad moderna, San Andrés Tuxtla cuenta con servicios de telefonía fija y Móvil, de las compañías Telmex, Telcel, MoviStar, Iusacell, Unefon. La compañía Telmex tiene sus oficinas regionales en esta ciudad, se cuentan con más de 10,000 líneas en la ciudad.

Radio
Una de las estaciones más antiguas del país es la XEDQ “Radio Alegría”, perteneciente al grupo ACIR, la cual transmite con 5 kW de potencia en la frecuencia 830 AM, esta estación ha evolucionado junto con la zona y aunque su alcance no es muy grande sigue siendo favorecida por la audiencia regional.
En los años 90’s se establece una estación de FM denominada FM 92 “La Primerísima”, la cual para orgullo de la ciudad es una de las estaciones con mayor cobertura en el país, abarcando más de 7 estados de la zona sur, con una potencia de 120,000 Watts, es una empresa perteneciente a la familia Malpica de la ciudad de Veracruz y desde su establecimiento ha tenido amplia aceptación no solo en la región sino en todo el estado y más allá, puesto que también transmite por Internet, es una empresa innovadora con estudios repetidores en Xalapa, Veracruz y Acayucan.
Se captan además estaciones de otras ciudades como Cosamaloapan, Veracruz, Xalapa y Orizaba.

Educación

Primaria
Son más de 100 instituciones de educación primaria en el municipio y más de 50 en la cabecera, la más antigua es la escuela Primaria Landero y Coss, la cual fungio desde finales del siglo XIX como escuela Cantonal, otras escuelas de renombre son la Josefa Ortiz de Dominguez (única escuela publica para niñas del estado), Revolución, 20 de noviembre, Niños Héroes, Colegio Miguel de Cervantes Saavedra, Primero de Mayo,Instituto Cultural los Tuxtlas , solo por citar las más importantes.

Secundaria
Las instituciones educativas con las que cuenta este municipio son: Escuela Secundaria y de Bachilleres Isaac Ochoterena. Escuela Secundaria General Isidro Torres Moreno. Liceo de los Tuxtlas, Colegio Gregg. Colegio Miguel de Cervantes Saavedra. Secundaria Paolo Freyre.

Enseñanza Media
Públicos Escuela de Bachilleres Dr. Isaac Ochoterena (ESBIO) Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) CTIS 110
Colegios particulares Liceo de los Tuxtlas Colegio de Bachilleres Bilingue Williams Henry Gates Instituto Tecnoco Del Golfo De México (UGM) Colegio de Bachilleres GREGG

Profesional
Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla (Publico descentralizado) www.itssat.edu.mx
Universidad Pedagógica de Veracruz (Publica)
Universidad del Golfo de México (Privada)
Centro de Estudios Superiores de los Tuxtlas (Privada)
Instituto Veracruzano de Educacion Superior (publica)

Servicios de Salud

Cuenta con los siguientes servicios:
Asiento de la Jurisdicción Sanitaria X, cuenta con 20 clínicas de atención de 1er nivel, en la cabecera se encuentra un centro de Salud Urbano y un hospital publico regional de segundo nivel.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un hospital regional de subzona de segundo nivel, con especialidades en Cardiología, Oftalmología, Pediatría, Odontología, Cirugía General, Urgencias ubicado en carretera 180 a la salida a Veracruz.
El Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con una clínica hospital, recientemente remodelada (octubre 2009), con la cual al final contara con servicios de hospitalización y especialidades de segundo nivel.
En el ámbito particular cuenta con diversos centros médicos como Sanatorio Juarez o la clinica de Médicos Especialistas.
Cuenta con especialistas de prácticamente cualquier tipo en atención privada.
Las familias de escasos recursos tienen accesos a los servicios de Seguro Popular y Oportunidades siendo el de mayor cobertura en el estado de Veracruz.
Se cuenta con una delegación de la Cruz Roja.

Cultura

Suelta de un globo de papel seda en 16 de septiembre.

Festividades
Enero: Fiestas de reyes
Marzo-Abril: 1er. viernes de Marzo dia en que celebran los brujos, hechiceros y chamanes. Celebraciones de Semana Santa
Mayo: Verafest (Festival donde se presentan artistas de talla Internacional, se han presentado Moenia, Moderato, Franco de Vita, Reyli, Cristian, Paquita la del Barrio, Ricardo Montaner, Yuri, Alicia Villarreal.
Septiembre: Suelta de globos gigantes de papel (record guinnes de suelta de más globos de papel en 1995, más de 1,300 globos)
Noviembre: Festividades patronales, Mojiganga (30 de noviembre)
Diciembre: Fiestas de la Concepción, Mojiganga (8 de diciembre) Fiestas de la virgen de Guadalupe, Mojiganga (12 de diciembre) Fiestas de Navidad (24 de diciembre) Fiestas de Año Nuevo, quema del viejo.
La ciudad se caracteriza por la característica forma de ser del Jarocho del Sur, con influencias de soneros, guapango que hacen de las festividades un verdadero suceso.

Gastronomía
Algunos de los alimentos más típicos de la región son las memelas, tortillas grandes hechas a mano en forma de taco gigante, utilizando como relleno distintas variedades de carnes entre otros, también es conocido por la gran variedad de "Antojitos" derivados de la masa, harina de maíz de nixtamal. Otro más son los "tamales de elotes" es un alimento tipo "Snack" derivado del elote, existe una gran variedad de estos, todos derivados del maíz. Debido a la gran diversidad de frutos, los cuales proporcionan fuentes de ingresos para algunos habitantes de la zona, se elaboran dulces y golosinas partir de estos, como pueden ser los "Nanches curtidos" fruto exótico solo de la región, consiste en almacenar frutos de estos en recipientes con abundante azúcar, fermentándolo hasta el grado de obtener un sabor a Alcohol endulzante, otro dulce es el "Dulce de Coco" consiste en rallar o picar el fruto de coco para después mesclarlo con azúcar y canela añadiendo múltiples colores. otro más es el dulce de leche consiste en concentrar a fuego la leche de vaca junto con endulzantes y canela hasta condensar la leche, obteniendo así tablillas como si fuesen de chocolate, con un sabor exquisito a leche quemada. Otra golosina también creada por los mismos habitantes de la zona son las "Obleas Doradas" haciendo una mezcla de ingredientes para formar una pasta aguada para después ponerla sobre una plancha o comal caliente, obteniendo así una grande pero ligera y crujiente tostada con un sabor delicado a coco.
Algunas de las botanas más elaboradas son los "churros fritos de maíz" acompañados de salsa picante chile en polvo y limones, otros son los "Churros azucarados" también derivados aparir de la harina de maíz. Para aprovechar toda fruta dada en la misma región, están los "Platanitos fritos" plátanos grandes que se cortan en rebanadas y después pasados por aceite caliente, para obtener una crujiente botana sazonada con sal.
Algunas de las bebidas exóticas son el "Tepache" bebida alcohólica antigua obtenida de diminutos animalitos conocidos como "búlgaros de tepache" normalmente tiene un muy bajo nivel alcohólico por su bajo nivel alcohólico procedente de su forma de elaboración ( menos de 1% Alc. Vol.), su gusto recuerda a la cerveza pero con mucha mayor dulzura; la bebida de tepache algunas veces es obtenida por la fermentación de los azúcares de alguna fruta, es obtenía antiguamente de la fermentación de la masa simple del maíz en agua, aunque hoy en día es más común la proveniente de la fermentación de cáscaras de piña y azúcar o piloncillo en agua hervida, la cual se deja fermentar de 4 a 6 días.
Otra bebida exótica es el "Agua de tamarindo" agua fresca derivada del tamarindo fruto exótico con sabor agridulce muy abundante en la zona de los tuxtlas, de ella también se obtienen ricos dulces mezclados con azúcar y chile en forma de esfera. Otra bebida exótica es la que se extrae del guarana fruta silvestre con cáscara dura de color amarillo cuando esta madura, con sabor agridulce y con forma redonda de la cual se extrae la semilla para molerla y crear una refrescante bebida.

Bailes regionales
No existe un baile autoctono reconocido, mas es la influencia del huapango del son jarocho de sotavento.

Religión

El 95% de la población es católica, aunque existen otro tipo de grupos religiosos como Testigos de Jehová, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, Pentecostés, etc. Los cuales han establecido templos de culto en la ciudad, el principal templo católico es la Catedral de San José y San Andrés, sede del Obispado de San Andrés Tuxtla, el IV Obispo de la Diócesis es José Trinidad Zapata, en la ciudad otros templos católicos dignos de mención son la Parroquia de Santa Rosa de Lima y el templo de las madres Capuchinas.
Existen también varios templos de los Testigos de Jehová y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días.

Magia

Esta bella ciudad veracruzana se encuentra llena de magia, con la Cueva del Diablo que se encuentra cerca de la Laguna Encantada, en esta lugar se cuenta que vienen los brujos cada primer viernes de marzo a realizar rituales el sañor de las tinieblas, nos encontramos con muchas leyendas que cuentan las personas de mas edad en la region, entre ellas se encuentra el nahualt, la perra chichona, etc. No puedes dejar de visitar esta ciudad.

Deporte

Unidad deportiva.
La ciudad cuenta con una unidad deportiva que a su vez cuenta con pista Olímpica, campo reglamentario de fútbol, canchas de basquetbol, campo de béisbol y gimnasio.
El futbol, es un deporte que abarca gran zona de S.A.T. contando con el equipo de 3° división "Brujos", el cual cuenta con su campo; "Fararoni" creado y compuesto por el Alcalde actual (2011-2013) Rafael Fararoni M.
Algunos años se tuvo un equipo profesional de fútbol conocido como brujos de San Andrés Tuxtla, los cuales jugaron en esta unidad deportiva, más tarde por falta de apoyo emigraron al municipio de Hueyapan de Ocampo donde se denominó Cañeros de Hueyapan.


Brujos de los Tuxtlas campeón LIV 2009.
Hace algunos años se instauro la liga invernal Veracruzana, auspiciada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, la cual ha originado un auge en el gusto por el béisbol, el equipo denominado Brujos de los Tuxtlas que juega en el estadio Aurelio Ballados de esta ciudad han sido bicampeones y recientemente subcampeones, siempre han tenido dignas representaciones.
El estadio para la campaña 2010 fue dotado de iluminación nocturna, así como palcos de transmisión y pizarra electrónica, así mismo se amplió la zona de espectadores.
La charreria también tiene un aprecio especial en esta zona, se cuenta con un lienzo charro donde se hacen competencias entre agrupaciones regionales.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   18°26'28"N   95°12'41"W

Comentarios

  • Super ciudad de las 10 mejores del estado!!
Este artículo fue modificado por última vez hace 11 años