Villa La Cava

Argentina / Buenos Aires /

El proceso de ocupación inicial de terrenos en Buenos Aires que dió origen a la formación de las villas se remonta a los finales de la década del 30 y se consolida en los años 40,durante los primeros gobiernos peronistas. Tal proceso tuvo la marca del importante movimiento migratorio de la época desde el interior rural hacia las ciudades más grandes,en este caso gran cantidad de familias europeas hicieron residencia en esta famosa hormigonera que abastecía a toda zona norte y estaba en demanda constante de personal jornalero ,también familias de las provincias de Córdoba,Rosario o Tucumán. El motor motivacional de estos nuevos habitantes fue la búsqueda de un trabajo en la industria nacional o en el Estado, ambos en continuo crecimiento.
Villa La Cava, es un barrio marginal ubicado en el partido de san isidro su nombre es proveniente de la Hormigonera "La Cava"
quien despues cambiara a Puppo Hnos.
se extiende desde las calles tomkinson hasta intendente neyer y fue tierra que alojaba a los trabajadores con sus familias, casitas de madera para temporada laboral.
Luego con la fuerza del sindicato de obreros peronistas, se dio lugar a que estas familias que ya no trabajaban para la hormigonera ,pero que estaban establecidas por haber trabajado mas de 20 años en la construccion de las ciudades se les otorgaran las tierras los mismos jornaleros levantaron un mastil en la avenida rolon y cantaron el himno nacional en una junta barrial patrocinada por sindicatos y trabajadores gubernamentales.
Luego las generaciones sufrieron un cambio las migraciones europeas fueron cambiadas por las Sudamericanas y se poblo de peruanos,paraguayos,chilenos,uruguayos,bolivianos etc.
estas fueron las predesesoras algunas huyeron a merito de trabajo y fuerza de crecimiento,otras permanecen en departamentos entregados por el gobierno del sr Melchor Angel Posse,y otras continuan con el unico recurso para ellos que es "sobrevivir"
actualmente controlado por fuerzas de seguridad policial y gendarmeria nacional
este barrio marginal es uno de los mas conocidos a nivel mundial y fue uno de los mas peligrosos
era la cuna perfecta de una gran cantidad de criminales de toda indole
desde violadores hasta asaltantes de bancos,fue una villa miserable y sangrienta alla por los años 1980 y 1995
Presencia de autoridades como la del ex intendente de San Isidro Angel Melchor Posse,se pudo entregar los primeros departamentos con inclusion marginal de la epoca,donde por una modica suma el ciudadano marginal podia acceder a una mejor calidad de vida,este plan continuo con los años ocupando casi toda la totalidad del Famoso "Club Hipico del norte" muy frecuentado por la alta sociedad San Isidrense ,extendiendose hasta la desaparecida empresa "Puppo hnos" llevandose consigo Gran parte de "El Lazo" hoy dia 2015 villa la cava es un barrio marginal que no cubre mas que una porcion de tierra,en esta sociedad tan pulcra y adinerada como lo es San Isidro,pero aun se han registrado robos en lugares como El intituto Roman Rossell (para personas con capacidades reducidas) ubicado en int tomkinson y algunas empresas farmacéuticas que se establecieron en el lugar,pudieron experimentar el ultimo manotazo de ahogado de algún grupito aislado rememorando aquellas viejas épocas en la ciudad de las calles empedradas.

Material proporcionado por el ministerio de educacion de la prov de Bs As Alberto Sileoni
2011
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   34°28'23"S   58°32'38"W

Comentarios

  • Terminemos con la fantasia politicamente correcta, que los villeros son gente honesta y trabajadora, con mala suerte, rehenes de los villanos delincuentes. La realidad es como es, y no como nos gustaria que fuera, y la realidad es que el solo hecho de usurpar tierras y viviendas ajenas, robar energia electrica y violar todos los codigos de planificacion urbana, los convierte en delincuentes, y si no lo cree asi, por favor remitase al Codigo Penal Argentino. La alternativa es muy clara= o dentro de la ley o por fuera, no hay terminos medios, no hay usurpadores simpaticos, delincuentes honestos ni criminales con justificacion social y buenas intenciones. la solucion requiere ineludiblemente de coraje, la herramienta se llama TOPADORA, y la indemnizacion se la tiene que pagar la villa a la municipalidad, pos decadas de usurpacion, degradacion urbana y ambiental, delincuencia, inmigracion ilegal, robo de energia electrica y uso de servicios publicos sin contraprestacion. BASTA DE PARASITOS Y DELINCUENTES.
  • Amplio el comentario anterior: No generalizar, mas de 3/4 de la gente que habita las villas es gente laburadora que solo quiere mantener a su familia y vive alli porque no le queda otra. Los rastreros se ocultan ahi de la cana. La unica solución es urbanizar las villas, construir viviendas dignas, rehabilitar a los delincuentes. Pero esto no puede lograrse sin erradicar las dos patas de muchos problemas actuales del pais: el NARCOTRÁFICO y el CLIENTELISMO POLÍTICO. Sin droga y sin punteros ni arreglos se acaba con la miseria, el hambre y la delincuencia, pero estos dos flagelos se encuentran muy arraigados en el pais y la sociedad, soy pesimista. Lo peor, observen la villa separada por una calle de los countries... ejemplo demoledor de que la divisiones de clases no reconoce distancias ni apariencias.
  • che gauchito, los que bajan musica de internet tambien rompen con la ley, te aviso...
  • Mientras exsitan vividores del trabajo ajeno, sea empresarios que "apuestan por el pais", siempre va a ver polarizacion espacial, no es un accidente de la historia, ni culpa de la "falta de educacion". Gauchito: la ley no es sinomnimo de justicia. En tu estrecho angulo de vision es "legal" que un empresario luego de acumular para si millones de $, despida a los empleados que le permitio obtener esas riquezas, pero ilegal que los exluidos laborales reclamen para una minima parte de lo que encesitan para sobrevivir como trabajadores. Tenes tan rudimentarios conocimentos de como funciona TU sociedad, que castigarias con el exterminio o deportacion a los que permiten que tengas mano de obra barata para tus "emprendimientos" dignos de un recibido en la "Universidad de Negocios" por correspondencia o lector de la revista PyMES de Clarin, ja. PARASITOS Y DELINCUENTES son los vividores del trabajo ajeno: o sea , TU Clase , esa que gana con la privaciones ajenas y con total ingenuidad se cree ser lo mas avanzado que puede dar la humanidad!! En Zanon, ya empezamos a expropiar Capitalistas = Empresas sin Empresarios. http://www.pts.org.ar/spip.php?article13557
  • REFRAN DEL ABUELO= "EL QUE NO ES IZQUIERDISTA A LOS 18, NO TIENE CORAZON, EL QUE NO ES DERECHISTA A LOS 40, NO TIENE CEREBRO". y vos, cuantos años tenes?- expulsion inmediata de todos los usurpadores, mano dura con toda forma de criminalidad, castigos ejemplares a los narcos, deportacion de extranjeros ilegales. apoyo al accionar de todas las fuerzas de seguridad. derechos humanos, tambien para las victimas de los criminales. eliminacion gradual de todas las villas. castigo al chorroprogresismo y a los jueces y legisladores corruptos, defender la vida, la familia, los bienes, y el trabajo de los CIUDADANOS ARGENTINOS HONRADOS, porque OJO, que somos MAYORIA SILENCIOSA, y la paciencia, se esta AGOTANDO.
  • "Ciudadanos honrados" no son los que viven en mansiones y que piden mano dura para proteger sus privilegios obtenidos con el sudor de la frente ajena. REFRAN DE ABUELO (que vive de su trabajo): La culpa de la degradacion social no la tienen el segmento del 10% de la poblacion que acumula solo el 1,7% de la riqueza nacional, sino los "honrados vecinos argentinos derechistas" que acumulan el 60% de la riqueza(empresarios, baqueros, rentistas de profesion). La "mayoria silecionsa" es la que se esta rebelando contra sus explotadores cotidianos a toda hora en todo lugar, en huelgas, piquetes y tomas de fabricas... El cerebro de un derechista de 40 años solo le da para justificar la explotacion del hombre por el hombre. http://www.indec.gov.ar/principal.asp?id_tema=1395 http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/4/eph_ing_total_cuadro4.xls
  • La cava me tre lo merjor recuerdo de mi ida .hla mitad vivi en la cava m ac rdo como si fuera hoy .y si ay .muJente buena como mi mama y m papa y hermanos y amigos y familia................
  • Soy dj fer caseres .en maccalen texas..y estoy orrgulloso de aver vivido en la cava .saludos a toda esa gente maravillosa de la cava .......Angel de san isidro ;) :) :) :) :) :) :) :) :).estoy en fey bok..
  • NO SOLAMENTE EN UNA VILLA HAY GENTE DESONESTA. Y LOS QUE ESTAN EN LA VILLA ALLUDAN A LOS QUE MENOS TIENEN NO COMO LOS QUE VIVEN RODEADOS DE PAREDES Y PARECEN PRICIONEROS DE LA REALIDAD. YO VIVO EN ESTA VILLA Y TENGO UNA VIDA SANA,Y NO ANDO ESCRIBIENDO COSAS DE LO QUE NO CONOSCO, SOLAMENTE SE QUE DIOS ES GRANDE Y QUE EL PEZ MUERE POR LA BOCA.
  • conozco gente buena,pero son los menos. durabnte mucho tiempo ahi fue nido de delincuencia,trafico y se escondieron delincuentes con pedido de captura que vienen de otros paises-soy de beccar y laburante.vivo en el barrio pero no en la villa.la verdad que estaria bueno que de una vez por todas la saquen de aca y hagan planes para enseñarles a los pibes algo de reinsercion social y no a robar o traficar como hacen en la cava. al municipio supongo que le sobra la plata para erradicar las villas pero de ahi sacan los votos.podrian ir con gendarmeria y etc y havcer averiguaciones de antecedentes.los que hacen las cosas bien,que lesw den vivienda digna a pagar en años y a los que tengan malos antecedentes ,que los manden en barco a iraq,somalia o libia.ahi van a estar mas en sintonia que en beccar q es barrio de laburantes. no tengo partido politico ni nada.solo quiero vivir en paz y con seguridad
  • Hermoso lugar para vacacionar y conocer en familia, gastronomia de primerisimo nivel, actividades al aire libre para niños y adultos. Ideal para largas caminatas romanticas bañadas en la tenue luz del atardecer. Por si acaso, de noche los nativos muestran exaltacion ante la presencia de visitantes desconocidos, por lo tanto es costumbre y considerado de buen gusto bajarse la bragueta y saludarlos a viva voz mientras se toma los testiculos con ambas manos como signo de paz. Es un lugar inolvidable!
  • esto es la villa la caba
  • La única vez en mi vida que presencié un robo in situ en colectivo fue por 3 delincuentes que subieron justo ahí, típicos chorros de gorrita... Lamentable! Ni han considerado la posibilidad de trabajar.
  • hola soy un habitante de la cava en vez de criticarnos por que no se pone en nuestro zapato para ver la realidad? pienselo ehh
  • los narcos no están en las villas...ESTÁN EN LOS COUNTRYS!!!! codeandose con la verdadera lacra nacional, ricachones como todos uds. que se garcan en todos los que no tuvieron la suerte de tener un papito con plata. En las villas están los perejiles y los zarpados de paco que no sirven ni para espiar....
  • ¿Vos les darías trabajo?
  • son gente comun y corriente, no te tiene que asustar un pasillo o la oscuridad, o si son negros o blancos, es un barrio como todos, gente que va al frente y tambien cobardes, hay mas posibilidades que te roben en barrios comunes que en una villa siempre fue asi y siempre va a ser asi.
  • Información y noticias sobre el barrio La Cava en www.quepasaweb.com.ar
  • Hola...he pasado por ese lugar, hay policias, y eso fomenta mas a delinquir...vivo en Matheu, y he ido a comprar repuestos x la zona, y es como dicen algunos, la delincuencia no está en las villas, esta en los countries, barrios cerrados, levantan muros y se creen dueños del lugar, ademas de cubrir narcotrafico politico...delincuencia hay en todos lados, no xq su nombre diga "villa" ya es un lugar habitado x delincuentes...miren Rosario Sta Fe, linda ciudad era y es la cuna del narcotrafico del pais (del gobierno)...a los bocaflojas q opinan idioteces, nunk critiken la apariencia, es el dicho escrito, el pez muere x la boca...xq se muerde y desangra solito ;)
  • Totalmente de acuerdo. Muy tendencioso Wikipedia....
  • 2017 -01-22 fuimos con mi nena al centro de atencion Ramon Carrillo en tomkinson y estaba la gendarmeria con unos 10 pibes de la villa tirados en el piso.
  • Jaja y q tiene q ver.. X algo seguro estaban en el piso
  • Porque son pibes sometidos por un sistema injusto que provocó que tengan que vivir en condiciones ilógicas. La educación es lo mas importante que un pibe puede tener, y para poder educarse hay que poder alimentarse de una forma adecuada. De esa manera se aprovechan los capialistas del lumpeproletariado y el proletariado. Macri y Cristina son dos forros clericales, y con gente así en los gobiernos pibes como ellos, sin importar que pasó una o media hora antes de que los agarrasen, van a seguir siendo abusados por la policia pase o lo que pase. O ya nos olvidamos de Luciano Arruga? (o de Maxi, de Dario, de Ivan Torres....)
  • No se dejen confundir por el asistencialismo. Acá, el plan de vida que hay para los pobres es el de seguir manteniendolos pobres, miseros pero vivos. El estado necesita que haya personas que someter, perosnas que como meta del dia a dia tengan llegar con la comida para alimentar a la familia. Por eso los planes sociales, la gente no puede vivir de un plan social, pero tampoco va a morir. Aca se encargan de darte lo justo para que no te mueras. Pero ya casi ni para eso esta alcanzando... Asi se creo siempre la mano de obra barata, la gente termina sin estudios básicos y solo tiene la opcion de laburar en condiciones anormales. En la epoca en la que vivimos, reconociendo las riquezas y excesos de los mayores capitalistas todavía pasan cosas como estas. Todavia hay gente que tiene que dormir en la calle, pedir comida, dejar el colegio, pedir en el tren, prostituirse. Las personas terminan siendo alienadas de la sociedad solo por el hecho de haber nacido en un lugar determinado, lo que va a dictar el resto de sus dias. si no luchas por tus derechos, no hay forma de que esto cambie.
  • disculpe la redaccion señor internet es que es tarde vio
  • Todas mentiras. Quien escribió esto? Puppo hnos? Toda la franja desde Av. Centenario hasta Hudson y entre Neyer y tomkinson pertenecian a la Empresa Obras Sanitarias de la Nación, que en l947 aproximadamente planto las primeras casillas que fueron ocupadas por el personal de la División Perforaciones. Formándose el denominado Barrio Quinta del Niño. En muchos lugares esta la verdadera historia que no es esta.
  • En realidad la cava fue un inmenso hoyo donde caballos inútiles para el servicio pisaban el barro mezclado con sus bostas y sus orines para constituir ladrillos curados en hornos a propósito. Durante el primer gobierno de Perón viene la TV y con ella la necesidad de fabricar receptores que les son concedidos a Capehart subsidiaria de Standard Electric del Grupo ITT que de paso instala una fábrica de cables que por su longitud corta varias calles, lo que da lugar a la creación de una villa miseria justo en el hoyo mencionado ab initio, tal como lo advirtiera la Sociedad Central de Arquitectos cuando dicho proyecto le fuese consultado.
  • Mostrar todos los comentarios
  •  5.9 km
  •  34 km
  •  275 km
  •  345 km
  •  358 km
  •  366 km
  •  386 km
  •  390 km
  •  404 km
  •  577 km
Este artículo fue modificado por última vez hace 7 años