Museo Oceanográfico Dámaso Antonio Larrañaga (Montevideo)

Uruguay / Montevideo / Montevideo / Rambla República de Chile, 4215

Ubicacion Rambla República de Chile 4215.

www.montevideo.gub.uy/dependencias/900

El Museo "Dámaso Antonio Larrañaga", originalmente fue construido como "Café Morisco", entre los años 1930 al 33, diseñado por los Arqs. Miguel A. Canale y José Mazzara. Fracasado este primer propósito comercial, quizás por su fama mítica de "Cabaret de la muerte" o por la crisis económica mundial del 29, fue designado en 1934 sede de la Estación Oceanográfica y funcionó como tal hasta 1940, dependiendo del SOYP.

Permaneció cerrado durante 16 años y en 1956 el entonces Concejo Departamental de Montevideo creó el actual Museo, designando como Director al Prof. Luis P. Barattini, quien había sido jefe de la Estación Oceanográfica.

Mediante convenio con la Facultad de Ciencias, se ha elaborado un proyecto que plantea una propuesta de gestión para el Museo, incluyendo mejoras edilicias y modernización en su funcionamiento, acordes con la definición de UNESCO respecto al papel que debe cumplir un museo, "contribuyendo a la vida intelectual y cultural de la población y procurando su participación en las actividades museísticas".
"La ciencia cambia con los descubrimientos, dando lugar a nuevas teorías. Los Museos deben ser espejos de esas transformaciones del conocimiento humano. Un Museo Zoológico tiene como principal objetivo dar a conocer los componentes del reino animal y las relaciones con los ecosistemas que habitan".
El Museo Dámaso Antonio Larrañaga ha contribuido, durante 50 años, al estudio, la conservación e investigación de la relación entre los seres vivos y su hábitat, cumpliendo, en la medida de sus posibilidades, con su rol educativo en nuestra sociedad, exhibiendo colecciones de gran valor, únicas en su rubro, como las mariposas, los moluscos y las aves, que son permanentemente apreciadas por los muchos visitantes al lugar.

Préstamo de valija didáctica para centros de enseñanza (5 días hábiles), las solicitudes pueden coordinadas telefónicamente.

Horario: de lunes a domingo de 10.00 a 16.00 horas.

Entrada libre.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   34°54'11"S   56°7'24"W

Comentarios

  • No dependió del SOYP; sino, de la Marina Nacional ( hoy Armada Nacional) con el nombre de Estación Oceanográfica, de ahí la confusión de llamarle Museo Oceanográfico, que no lo fue. Es actualmente y desde 1956 Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga.
Este artículo fue modificado por última vez hace 13 años