Carillón (Campanario) (México) | Campanario / campanil, reloj público

Mexico / Distrito Federal / Mexico City / México
 Campanario / campanil, reloj público

El carillón de la Basílica de Guadalupe está compuesto por un conjunto de campanas que pueden ser tocadas simultáneamente para obtener una melodía, además de ser un reloj múltiple.

Fue inaugurado en 1991. Es obra del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y se propone mostrar una diversidad de maneras de medir el tiempo: tiene en la parte frontal un reloj civil y un astrolabio o reloj astronómico, como el que usaban los marinos para guiarse en el mar.

En el costado derecho hay un reloj solar, que marca la hora con la sombra del astro rey proyectada en la superficie.
En el costado izquierdo hay un reloj azteca, que a partir de observaciones lunares, permitía establecer los tiempos de cosecha y siembra en 18 meses de 20 días, tan importante para las culturas campesinas.

Esta construcción de 23 metros de alto se completa con una torre de 38 y una rueda de 10 campanas, con las que es posible ejecutar 23 melodías distintas

La construcción se completa en la parte frontal por un escenario circular o ciclorama donde se presenta la historia de las apariciones de la Virgen. Los movimientos de las figuras robóticas de Juan Diego, Fray Juan de Zumárraga y Juan Bernardino, así como el control de las puertas y los cambios de iluminación, son controlados por un complejo sistema electrónico fabricado en Holanda.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   19°29'3"N   99°6'58"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 10 años