Estatua de Hernán Cortés (Medellín (Badajoz, Extremadura))

Spain / Badajoz / Medellin / Medellín (Badajoz, Extremadura)

Eduardo Barrón inicia el monumento en febrero de 1889. La Junta de la Academia de San Fernando aprueba el proyecto, igual que el propio Ayuntamiento de Medellín, con quien formaliza el contrato el 20 de febrero de 1889.
Cuando la obra estuvo terminada la Reina Madre visitó el taller del artista y quedó tan admirada de la obra que nombró a E. Barrón "Caballero de Carlos III".
La obra se fundió en la empresa Federico Masriera de Barcelona en 1890, su peso es de 3.193 kilogramos, se comenzó la fundición el 2 de abril de 1890 y se terminó el 28 de mayo de ese mismo año. Su coste fue de 10.280 pesetas, aportando el bronce el entonces Diputado al Congreso Groizard, a partir de viejos cañones de guerra. La escultura tiene 3 metros de altura, 4 metros con la bandera pabellón y 8 metros contando el pedestal.
El 13 de Abril de 1890 se procedió a la bendición y colocación de la primera piedra del pedestal, realizado en piedra de Novelda. El sitio elegido fue el centro de la plaza, a escasos metros del lugar que ocupara la casa natal de Hernán Cortés.
El 11 de noviembre llegó por ferrocarril la estatua de bronce y el conjunto escultórico, de cinco toneladas, procedente de la fundición de Federico Masriera de Barcelona. Tras los avatares de hundimiento de algunos de los más de treinta carros -tirados por bueyes- que transportaban el conjunto escultórico a la villa, el día 16 fue colocada en su actual emplazamiento. El 2 de Diciembre de ese mismo año, de 1890, aniversario de la muerte de Cortés, se inauguró el citado monumento.
La estatua está rodeada por dos cabezas de león unidas por una barra, en cada uno de los lados del pedestal. Sobre ellas cuatro cartelas, también de bronce, con los nombres de las cuatro batallas más importantes de la conquista de Méjico. Otumba, Tlascala, Tabasco y Méjico.
En el frontal del pedestal aparece un escudo de Medellín y la dedicatoria. "A HERNÁN CORTÉS. AÑO MDCCCXC".
Lo más importante del monumento, como no podía ser de otra manera, es la estatua de Hernán Cortés, concebida con fuerza y sencillez. La obra escultórica presenta a Cortés en traje militar, sosteniendo el estandarte de Castilla y el cetro de mando, y teniendo bajo sus pies trozos de altares e ídolos aztecas.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   38°57'49"N   5°57'28"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 12 años