Pirámide del Pueblito (Santiago de Querétaro)

Mexico / Queretaro / El Pueblito / Santiago de Querétaro
 pirámide, yacimiento arqueológico

La Zona Arqueológica, de El Cerrito es una construcción de grandes proporciones que fue la cabecera de un asentamiento prehispánico mesoamericano de gran relevancia nacional. Aquí se han encontrado importantes vestigios como esculturas, lápidas, glifos calendáricos y diversas figurillas. Su desarrollo data del primer milenio de nuestra era.
Basamento Piramidal

Durante casi mil años el sitio estuvo expuesto a los agentes climáticos y a la creciente intervención humana, lo que propició un gran deterioro. Incluso, en el presente siglo se registraron numerosos casos de saqueo ya que no había ningún tipo de control, la gente simplemente encontraba figurillas y se las llevaba. Es hasta 1995 que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comienza a realizar trabajos y logra controlar casi la mitad de la superficie y rescatar algunas piezas, mismas que se encuentran en el Museo Regional y en colecciones registradas.

En el espacio llamado Plaza de las Esculturas se han recuperado 13 cráneos, 18 mandíbulas y diversas vértebras cervicales y dientes. Los restos corresponden al sexo masculino, en un rango de 18 a 35 años.
dti.inah.gob.mx/
www.corregidora.gob.mx
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   20°33'4"N   100°26'38"W

Comentarios

  • se puede entrar ala piramide
Este artículo fue modificado por última vez hace 14 años