Lago de Valencia

Venezuela / Carabobo / Guigue /

Este importante reservorio de agua, tiene como nombre originario "Lago Tacarigua", fueron los aborígenes antes de la invacion y durante la colonización los que lo llamaran «Tacarigua», nombre con el cual se asignaba el árbol tambor; abundante en sus alrededores.

Los márgenes del lago estaban pobladas por las siguientes tribus:
* Tacariguas, que le dieron el nombre
* Guayamures, en La Cabrera y Mariara
* Guaicaras y Guaios: En la actualidad las ciudades de Guacara y Los Guayos
* Guaicas, Mucarias: En la región de Güigüe

Este lago es el fenómeno hidrográfico más importante del centro del país, tiene una longitud máxima de 30km, una anchura máxima que alcanza los 20km, una profundidad máxima de 39 metros y una media de 21 metros.

Cuerpo natural de agua de la región central del país. Conocido como Lago de los Tacariguas (y por los invasores europeo Lago de Valencia), ubicado entre los Estados Carabobo y Aragua, en Venezuela. Es el segundo lago más grande del país (después del Lago de Maracaibo). Con facilidad se puede observar la contaminación del lago, principalmente por el vertido de aguas residuales, pesticidad, heces humanas, cochineras alrededor, entre otros.

Posee 2 transvases, el primero desvía las aguas hacia el embalse Pao-Cachinche, en cambio el segundo a la Laguna de Taiguaiguay, esta última a su vez transvasa sus aguas a el río Tucunemo; este río es tributario del río Guárico, mientras este a su vez nutre al Embalse de Camatagua; y desde Camatagua se nutre al Acueducto de Caracas , que es responsable de suministrar el 80% de agua a la Gran Caracas.

Es el único lago de Venezuela que se encuentra en una cuenca endorreica a escala; siendo el segundo lago endorreico más grande del sub-continente, después del Lago Titicaca. Sus agua no tienen salida natural al mar, lo cual se evidencia en la salobridad de sus aguas.

Hace miles de años todo el gran valle central ocupado por Valencia, Los Guayos, Guacara, Maracay, Palo Negro, Güigüe, Santa Rita y Yuma; era ocupado casi en su totalidad por el Lago de los Tacarigua, al pasar de quinquenios quedo reducido a lo que actualmente es.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   10°11'2"N   67°44'15"W

Comentarios

  • Yo le he dado la vuelta varias veces al lago y produce dolor lo que le hemos hecho y seguimos haciendo a este don natural. ojala algun dia pueda ser recuperado para disfrutarlo si esta por lo menos las futuras generaciones
  • Definitivamente ver el Lago de Valencia desde Güigüe o desde la parte este de Mariara es todo un espectáculo, una tranqulidad, una serenidad tal que relajan muchísimo... Lamentablemente (opinión personal) nunca hemos visto el lago como el centro de un gran ecosistema, sino como el vertedero de desechos de la pujante zona industrial del centro del País. El reconciliar la ciudad con el lago y hacer uso de este llevaría a una mayor conservación
  • Lago de Valencia (para los carabobeños) = Lago de los Tacarigua o Lago Tacarigua (para los aragüeños).
  • Lago Tacarigua para los Venezolanos y Lago de Valencia para los colonos o invasores de la colonia