Estadio Municipal De "El Molinón" (Gijón)

Spain / Asturias / Gijyn / Gijón / Parque de Isabel La Católica
 estadio de fútbol de la copa del mundo, estadio de fútbol, segunda división de fútbol

Las primeras referencias que nos han llegado de partidos disputados en El Molinón nos sitúan en 1908, lo que lo convierte en el más antiguo del fútbol profesional español. En el diario El Comercio del 20 de mayo de dicho año puede leerse que el último domingo, en el campo de El Molinón (sin especificar más datos, lo que da a entender que no eran necesarios, por ser suficientemente conocido), jugaron un match de foot ball los equipos de las sociedades sportivas La Bella Sportiva y El Balón.

Así pues, es probada y reconocidala existencia del campo gijonés desde al menos la primavera de 1908, año en el que , como mínimo, debe datarse el emblemático recinto deportivo, año en el que, como mínimo, debe datarse el emblemático recinto deportivo, que disfrutará de una paulatina adecuación como terreno de juego hasta convertirse en lo que actualmente es. Su entorno también vivió una continua evolución.

Pese a que jugó en él como visitante, El Sporting no pasa a utilizar El Molinón como anfitrión hasta 1915. Posteriormente pudo comprarlo gracias a un gran esfuerzo que acabó por costarle caro, al horadar sus fianzas en un momento crucial. En 1915 se iniciaron las conversaciones con su propietario, Dionisio Cifuentes.

La primera gran remodelación de El Molinón se produce en 1917.

Previamente a utilizar El Molinón, el equipo rojiblanco peregrinó por otros terrenos de juego.

Las obras que en la década de los años diez afrontó el club rojiblanco en El Molinón permitieron que Gijón acogiera en 1920 la final de la Copa de España entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona, con escándalo arbitral incluido. Por cierto, que este encuentro sirvió para conocer muy de cerca en Asturias la corriente turística que podía llegar a suscitar el fútbol.

El 20 de noviembre de 1924 se da un importante paso económico para la compra del campo rojiblanco por el club gijonés, hasta entonces arrendador del mismo. En 1926 El Molinón contaba con un aforo de 6.000 localidades. Las dimensiones de su terreno de juego eran de 105x65 metros, es decir, cinco metros menos de anchura respecto a ahora. No pasará mucho tiempo hasta que el Sporting trata nuevamente de recobrar su propiedad más preciada.

El 22 de abril de 1928 Asturias albergó el primer partido internacional de su historia entre España e Italia. La nueva tribuna sucumbió como consecuencia de un incendio en 1931.

El Ayuntamiento trata de salvar El Molinón, dada la mala situación económica del club. Es el primer paso para municipalizarlo, si bien esta circunstancia no se produce de manera definitiva hasta 1944. No pasará mucho tiempo hasta que el Sporting trata nuevamente de recobrar su propiedad más preciada.

El Sporting mantiene su reivindicación de recuperar la propiedad del campo, a lo que el Ayuntamiento contesta con la promesa a finales de 1953 de realizar obras de mejora. En mitad de uno y otro, las autoridades municipales hacen saber oficiosamente que en el proyecto que se está desarrollando para la construcción de la que será futura Universidad Laboral (inicialmente orfelinato minero), a cargo de la Fundación José Antonio Girón, se contempla la adquisición de El Molinón.

Por cuestiones de financiación, con las obras de la Universidad Laboral ya avanzadas, el 20 se setiembre de 1954 la Fundación José Antonio Girón cedía gratuitamente todo su patrimonio a la Caja de Compensación y Reaseguro de las Mutualidades Laborales, lo que incluye El Molinón.Tras iniciarse la construcción de la Tribuna Oeste, que no tardaría en pararse, la situación en la que queda el campo gijonés es de abandono por parte de su propietario. Previsoramente, para evitar más problemas, el Sporting deposita las mensualidades del arriendo un Juzgado.

A todos los efectos, El Molinón pasa a ser nuevamente propiedad del Ayuntamiento el 17 de febrero de 1966. En diciembre de 1968, por disposición municipal El Molinón pasa a disponer de luz artificial mediante cuatro torretas que darán iluminación. Al mes siguiente, el Pleno aprueba la cubrición de la grada de general, obras que se inauguran el 30 de noviembre.

El 28 de mayo de 1970 el Sporting fue escenario de un partido televisado: el primero de Segunda División en el que estuvieron presentes en directo las cámaras televisivas. El siguiente paso será la conclusión de la nueva tribuna, la tribunona, acuerdo que tomará el Pleno Municipal en junio de 1970 con un presupuesto de 24 millones de pesetas.

El 10 de noviembre de 1971 El Molinón acoge un partido de selecciones preolímpicas entre España y Polonia, en el que intervienen José Manuel (capitán) y Castro.

El 17 de diciembre de 1975 el Sporting, a través su entonces presidente Angel Viejo Feliú solicitó a la Real Federación Española que El Molinón sea nominado para un partido internacional y, de manera expresa, que se le tenga en cuenta como posible sede del Mundial España-82.

El 8 de junio de 1977, con motivo de la primera reunión que preside como máximo dirigente de la sociedad Manuel Vega-Arango, Luis Cueto-Felgueroso, directivo nato como alcalde de la ciudad, dio cuenta del mal estado de la grada Este y expuso su idea de sustituirla por una nueva de dos pisos, con la mayoría de localidades de asiento. Este proyecto tendrá que esperar hasta 1982, con motivo de las obras del Mundial.

En septiembre de 1977 serán colocadas vallas de seguridad en El Molinón, que serían retiradas once años después. El 29 de marzo de 1978 El Molinón acogió su segundo partido internacional de selecciones absolutas.

Poco después de dos años, el 16 de abril de 1980, El Molinón fue escenario de su tercer entorchado como feudo de la selección nacional absoluta española.

Con vistas al Mundial-82 se hacen importantes reformas en El Molinón, que el tiempo demostrará que resultaron poco afortunadas. En el verano de 1983 se acondiciona el palco de honor, que pasa a ser de uso para el club, mientras que los de la parte inferior los utilizará el Ayuntamiento y sus distintos grupos en el Gobierno Municipal.

Tres años después se aplana el terreno de juego, para lo que se le quita buena parte de la panza del campo en su zona intermedia.

Así acogerá el campo rojiblanco su cuarto partido internacional. El quinto partido internacional fue ante Brasil.

A lo largo de 1997 y 1998, atendiendo a las normativas de seguridad establecidas a través de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, según disposiciones de instancias federativas, UEFA y FIFA, se realizan diversos trabajos de remodelación y seguridad.

El presidente rojiblanco José Fernández hizo valer su condición de directivo de la Real Federación Española de Fútbol para solicitar un nuevo encuentro internacional en el remodelado campo gijonés. El sexto partido internacional de su historia.

El 18 de marzo de 1999 el por entonces alcalde de la ciudad, Vicente Alvarez Areces, asumió públicamente el compromiso de recrecimiento de la grada Norte del campo, así como otras obras de mejora. Su continuadora al frente del Ayuntamiento, Paz Fernández Felgueroso, ratificó dicho acuerdo al acceder al cargo.

Toda una evidencia para un terreno de juego que acogió a principios de siglo sus primeros partidos de fútbol, que ha albergado las mayores aglomeraciones que ha vivido la ciudad a lo largo de casi un siglo y que ha catapultado el nombre de Gijón a través del Sporting a escala internacional. Incluso ha sido escenario de conciertos musicales multitudinarios.

El Molinón se ha convertido en punto de referencia para cuanto luego creció y se desarrolló a su alrededor: la canalización del río Piles, el parque de Isabel la Católica, La Feria Internacional de Muestras de Asturias, el Palacio de Deportes y una amplia explanada de aparcamiento con usos múltiples. Así es como El Molinón se ha convertido en el decano de los campos del fútbol profesional español.

Tiene una capacidad para 25.885 espectadores, y sus medidas son 105x68.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   43°32'10"N   5°38'14"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 9 años