Sisapo

 Subir una foto
Sisapo es una ciudad romana emplazada en la aldea de La Bienvenida, perteneciente al término municipal de Almodóvar del Campo y ubicada en la parte centro-occidental del Valle de Alcudia en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Se encuadra dentro de la zona denominada como la Oretania prerromana.

Tradicionalmente, dado el origen romano de la explotación de sus minas, la ciudad de Sisapo se había identificado equivocadamente con Almadén (Ciudad Real). El inicio de un proyecto de investigación más exaustivo en los restos emplazadas en la Bienvenida pusieron en duda la tesis de Almadén.

A los descubrimientos que fueron reforzando la idea de emplazar la ciudad de Sisapo en la Bienvenida, se unió el descubrimiento de una inscripción donde se podía leer (S)ISAPON(E), lo que supuso un antes y un despues para fijar el emplazamiento de esta mítica ciudad, mencionada por Plinio el Viejo, y muy reconocida en la antiguëdad por ser la sede de gestión y/o excavación del cinabrio más afamado del Imperio Romano.

No obstante, gracias a las últimas investigaciones llevadas a cabo por el equipo dirigido por la doctora Zarzalejos, se ha localizado diverso material claramente ibérico, entre el que destaca la aparición de un epígrafe en el que hace referencia a los sisaponenses, por lo que ya no existe duda de la identificación del yacimiento con la Sisapo.

En época romana constituyó el principal centro articulador de la zona, en el que se centralizaban las diferentes tareas de explotación minera.

www.ffil.uam.es/pa/sisapo.htm
 ciudadyacimiento arqueológicoromano
Ciudades cercanas:
Coordenadas:  38°38'43"N 4°31'3"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 8 años